La época universitaria está llena de grandes dudas para el alumno. ¿Busco empleo por cuenta ajena? ¿Me lío la manta a la cabeza y me hago joven emprendedor? ¿Cúal es el perfil que esperan de mí las grandes compañías de la región?

La Universidad de Extremadura (UEx) es consciente de esa realidad y quiere ayudar a sus alumnos a superar ese trance. Por ello, puso en marcha el año pasado la Feria del Empleo y Emprendimiento Universitario y de la Formación Profesional de Extremadura. Esta feria, que logró un gran exito, tiene continuidad este curso gracias al apoyo de Ibercaja. De hecho, el pasado martes se rubricó un convenio de patrocinio entre UEx e Ibercaja que hace posible la realización de LinkEM este año. Además de la celebración de la feria el acuerdo con la entidad financiera incluye prácticas de alumnos en Ibercaja, así como la impartición de charlas divulgativas de expertos del banco en centros universitarios.

LinkEM está dirigida a estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP). Contará con conferencias y mesas redondas, entrevistas exprés con empresas, y otras iniciativas para poner en contacto al mundo empresarial con los alumnos.

A partir de la semana que viene comenzarán las actividades durante los meses de octubre y noviembre en los espacios del campus universitario (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia). Habrá cinco eventos sectoriales donde se ofrecerá a los participantes herramientas relacionadas con el empleo, las empresas y el emprendimiento. El LinkEM culminará el 8 de noviembre con un gran encuentro en Cáceres que ayudará al alumno a aprender, buscar empleo y ofrecerá contactos para poner en marcha una empresa.

El primer evento sectorial será el jueves 19 de octubre en la Politécnica de Cáceres bajo el título Tecnología de la Información y la Comunicación

El segundo está centrado en la agroindustria y será el 23 de octubre en el ITA de Cáceres

El cuarto evento sectorial tiene por protagonistas Cultura y Turismo y será el 24 en la Facultad de Empresariales de Cáceres.

El miércoles 25 de octubre, en la Facultad de Medicina de Badajoz se abordará el tema Salud y Calidad de Vida.

El jueves 26 de octubre se cierra el ciclo de eventos en la Facultad de Económicas de Badajoz con Industria y Servicios como eje temático.

La jornada cúlmen será el 8 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres. El acto estará presentado por Belén Martín, del programa Tu Empleo de Canal Extremadura. Se desarrollarán las siguientes mesas redondas: Recursos para la búsqueda activa de empleo, ¿Qué esperan de ti las empresas que contratan en Extremadura? y Emprendimiento ‘Made in la UEx’. Habrá una gran conferencia de cierre. De la misma manera se desarrollarán actividades paralelas como entrevistas Express, Matchmaking, Zona de estands y Café solidario.

Programa

El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, Ciro Pérez, recordó a los medios durante la presentación el pasado martes que, tal y como aconteció en la edición de 2016, LinkEM «no se ceñirá solo al gran evento final, este año el 8 de noviembre en Cáceres, sino que varias semanas antes se llevarán a cabo otras actividades».

Pero además, y como una de las grandes novedades de la edición 2017, la feria impulsará acciones para que empresas y alumnos estén conectados «a lo largo de todo el año», dentro del objetivo de dar visibilidad constante a la Universidad en el mundo empresarial.

Durante la edición 2016 participaron en esta feria 769 alumnos, de los cuales 529 pudieron entregar su currículum y 175 participaron en los diferentes procesos de selección puestos en marcha.

Por su parte, los directores autonómicos de Formación para el Empleo y de Formación Profesional y Universidad, María del Carmen Castro y Juan José Maldonado, respectivamente, han destacado cómo esta feria pone en contacto a los estudiantes con las iniciativas y empresas públicas y privadas.

La Junta de Extremadura pondrá en marcha una iniciativa con el objetivo de incentivar que las empresas contraten a 197 futuros investigadores menores de 30 años para propiciar así que el talento de esas personas permanezca en la región.

Este proyecto se dará a conocer a los alumnos que asistan en Cáceres, el próximo 8 de noviembre, en la jornada final del II LinkEM junto a otros proyectos como por ejemplo una iniciativa para «arraigar» a sus municipios a aquellos jóvenes de localidades menores de 20.000 habitantes.