El videojuego líder de ventas de estas Navidades, GTA San Andreas, "fomenta la violencia contra las mujeres", según el informe anual sobre videojuegos de Amnistía Internacional (AI), presentado ayer. El producto, desarrollado por Rockstars Games y distribuido por Take 2, muestra que "las mujeres en ejercicio de la prostitución pueden ser objeto de agresión y asesinato", aseguran. La organización denuncia también otros juegos comerciales, como BMX XXX, por actitudes de desprecio a las mujeres, sobre todo a las prostitutas.

"Algunos juegos relegan los personajes femeninos a ser valorados sólo por su belleza o capacidad de seducción", explicó ayer Jordi Baltá, vicepresidente de AI en Catalunya. Según datos del informe, que reseña que tan sólo el 17% de los protagonistas de videojuegos son mujeres, abundan las actitudes sexistas.

"En GTA, el protagonista puede agredir a las prostitutas para recuperar su dinero", añade Balta, que recuerda que estos aspectos incumplen las normativas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de Naciones Unidas (CEDAW).