La ONG Amnistía Internacional (AI) mostró ayer su "profunda preocupación por el hecho de que lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales de más de ochenta países en todo el mundo son perseguidos y condenados por su orientación o identidad sexual".

En un comunicado con motivo del Día del Orgullo Gay que se celebra mañana, AI denuncia que en estos países "la homosexualidad sigue siendo considerada delito" y en algunos de ellos "la condena aparejada es la pena de muerte", como en Arabia Saudí, donde el año pasado "al menos 44 personas fueron condenadas por homosexualidad y tres hombres fueron ejecutados por este delito ".

Recuerda también que "son miles las personas encarceladas en el mundo por su orientación o identidad sexual" que, según la ONG, son "presos de conciencia" de los que exige "su inmediata e incondicional liberación".

"Si bien los torturadores y las circunstancias de los abusos varían, la base de toda forma de violencia homofóbica es la misma: la ignorancia y el prejuicio existentes en la sociedad, la discriminación y la represión oficiales y la impunidad de que disfrutan quienes cometen estos actos", según el comunicado.

Asimismo, hace un llamamiento al Gobierno para impulsar la inclusión de persecución por orientación sexual como motivo para la concesión del estatuto de refugiado u otros tipos de protección internacional, como ya se hace en Bélgica y Holanda.

Señala que en el seno de la UE existe una propuesta de Directiva del Consejo para armonizar las políticas de asilo de los países miembros y redefinir el concepto de refugiado.

AI se sumará hoy a la manifestación que ha convocado en Madrid la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, como también harán el PSOE y UGT.