Amnistía Internacional considera que todas las personas tienen derecho a decidir si quieren llevar o no indumentaria o símbolos religiosos sin tener que sufrir discriminación, violencia ni coacción, según las normas internacionales de Derechos Humanos.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional se refiere así a la polémica suscitada en el instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que ha prohibido a una joven ir al centro con el hiyab (pañuelo islámico).

Amnistía, que ha instado a las autoridades a que el derecho de expresión de la religión esté recogido en la ley de libertad religiosa, especifica que este derecho está recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Para el director de esta organización, Esteban Beltrán, la forma en la que deciden vestirse las personas "puede ser una expresión importante de su identidad y creencias".

RESTRICCIONES CON PREMISAS

No obstante, Amnistía Internacional señala que en la legislación internacional el derecho a usar indumentaria o símbolos religiosos "no es absoluto" y que las restricciones deben cumplir tres premisas: estar previstas en la ley, abordar un objetivo concreto legítimo y ser necesarias para lograr esa finalidad. Además, según el comunicado, estas restricciones no pueden imponerse con un fin discriminatorio, ni aplicarse de manera discriminatoria.

En relación al código de indumentaria en las escuelas, Amnistía Internacional opina que hay que tener en cuenta el derecho a la educación, a no sufrir discriminación y a manifestar las propias creencias religiosas, así como la obligación de proteger a los estudiantes de la intimidación. A juicio de Beltrán, el hecho de que la expresión de una persona moleste a otra "no constituye una base para prohibirla".

DURAN LLEIDA, PARTIDARIO DE QUE LOS CENTROS DECIDAN

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que es "un contrasentido" que "estén intentando eliminar crucifijos y ahora quieran introducir el velo, que es la expresión de un hecho religioso".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Duran Lleida se ha mostrado partidario de que sean los centros escolares quienes decidan sobre el uso del velo islámico. A su juicio, una ley general que lo regule "complicaría las cosas". "Soy partidario del sentido común y de la autonomía de los centros, que son los que tienen que decidir sobre el uso del velo islámico porque hablamos de velo y no de burka", ha apostillado.