Solo una madre o un padre pueden comprender lo que sintió ayer Joy David al ver a su hijo. Era la primera vez que lo hacía desde que lo parió, el 20 de agosto del 2002. El niño nunca había visto a su madre. Nada más nacer, fue secuestrado por la red que, en 1999, trajo a España a Joy, de origen nigeriano. Ella se prostituyó por todo el país para zanjar la deuda, pero nunca le devolvieron a su hijo. Costaba 45.000 euros (en los que también estaba incluido el precio por un hueco en la patera en la que Joy llegó a Cádiz). La semana pasada, la policía de Madrid liberó al pequeño y escribió el final feliz de esta pesadilla. "Cuando lo vi, pensé que me iba a dar un infarto. Es lo mejor que me ha pasado en la vida" . Que levante la mano el que no se emocione con la frase que pronunció ayer Joy tras ver, abrazar, besar a su hijo.

Joy David, una belleza nigeriana de 24 años, convocó ayer a los periodistas en la sede del Defensor del Menor de Madrid. Quería dar las gracias a la policía, "a Dios" y "a todos los españoles" por lo mucho que han hecho por su familia.

Abrazos y regalos

Desde que fue liberado, el hijo de Joy permanece custodiado por el servicio de protección del menor. Su madre llegó ayer a Madrid desde Granada, donde reside actualmente junto a su compañero y el hijo de ambos, que pronto cumplirá siete meses. El encuentro de ayer ocurrió de la siguiente manera: "Al principio me miró asustadillo, pero luego se puso muy contento. Yo le di un abrazo y le dije que era su mamá y el me llamó mamá. Ha sido maravilloso... mi niño". Después, vinieron los regalos. "Le he llevado un payaso, un juego de piezas y caramelos. Se ha puesto muy contento", añadió emocionada.

El pequeño ha vivido todo este tiempo encerrado en la casa de sus captores, en la localidad madrileña de Móstoles. No ha ido a ninguna guardería, no ha jugado con otros niños, no sabe qué es el amor ni mucho menos qué es una madre. A pesar de todo, el niño está bien, según Joy. "Es listo. Sabe hablar en inglés y en español", contó.

A su lado, Antonio, su pareja, también tomó la palabra. Entre otras cosas, criticó a los Mossos d´Esquadra, ante quienes interpusieron, hace más de un año, la primera denuncia en Sort, donde residían: Tenían todos los datos para encontrar al crío, pero al final ha sido la policía de Madrid la que lo ha hecho". Los Mossos recordaron ayer, en cambio, que fueron ellos los que animaron a Joy a denunciar el secuestro, el 8 de abril del 2005 y pasaron el expediente al juzgado de Tremp. El caso, finalmente, llegó a la policía de la capital, que liberó al crío la semana pasada.