El Gobierno aprobó ayer una normativa de seguridad vial para ampliar la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil en los coches y hacer extensivo el uso del cinturón a las mujeres embarazadas.

Una cosa no cambia: los menores de tres años tienen que seguir viajando en sillitas especiales. Lo que sí ha cambiado es lo que hace referencia a los menores de 12. Estos, en el caso de que midan menos de 135 centímetros, deberán usar siempre un sistema de retención. Es algo que muchos padres ya hacían como medida de precaución, pero ahora se regula por ley.

ANTES, CON EL CINTURON Hasta ahora, un niño de entre tres y 12 años con una estatura inferior a los 150 centímetros podía viajar en los asientos traseros con dos opciones: o bien utilizar un sistema de retención homologado o bien el cinturón de seguridad. A partir de ahora, solo será posible la primera. En el caso de que los menores de 12 años midan más de 135 centímetros, los chavales podrán viajar usando simplemente el cinturón.

El Gobierno recordó que los taxis están exonerados de llevar a los niños que midan menos de 135 centímetros en sillitas

El coordinador de seguridad vial del RACE, Antonio Lucas, alabó ayer la iniciativa del Gobierno y recordó que la asociación de conductores presentará en breve una campaña informativa. En su opinión, el uso correcto de los sistemas de retención infantil podría evitar más de 100 muertes de niños cada año. "Los padres --recordó-- se deben asesorar para asegurarse de que usan de forma correcta el sistema".

Por otro lado, la normativa aprobada ayer en el Consejo de Ministros adapta una directiva europea para que todos los pasajeros de autobuses --incluidos los de transporte escolar-- estén obligados a utilizar el cinturón de seguridad en caso de que el vehículo disponga de ese elemento. Si no es el caso, evidentemente, no estarán obligados a hacerlo. De hecho, el texto recuerda que no exige su instalación. Habrá que esperar al año 2008 para que todos los autocares de nueva fabricación lleven incorporado el cinturón.

La norma obliga a las embarazas a utilizar el cinturón de seguridad. Hasta ahora, estaban exoneradas. El coordinador de seguridad vial del RACE también aplaudió el texto y recordó que la experiencia demuestra que "la mejor manera de proteger al feto es proteger a la madre". También obliga a los conductores y pasajeros de los vehículos quad a utilizar el casco.