Los más de 50 controles practicados a aves silvestres de la zona de Salburua (lava) desde la detección del primer caso de España de virus H5N1, la variante más virulenta de la gripe aviaria, han resultado negativos. El Gobierno vasco reiteró el llamamiento a la "calma" ante el carácter "estrictamente veterinario" del problema y defendió el "rigor y eficacia" con el que han actuado las instituciones.

Según informó al término del Consejo de Gobierno semanal la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, los poderes públicos han respondido con "seriedad y eficacia" y de forma coordinada a la aparición del primer caso de H5N1 del Estado español.

Tras destacar que los más de 50 controles practicados a aves silvestres de la zona por el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker han dado resultado negativo, Zenarrutzabeitia reiteró el llamamiento a la "calma y responsabilidad" de la sociedad ante la dimensión "estrictamente veterinaria" del problema. La vicelehendakari destacó "el grado de madurez" demostrado por la población vasca ante este asunto.

El número de controles realizados en Euskadi en lo que va de año ha superado las 750 muestras en aves silvestres, lo que, según Zenarrutzabeitia, "rebasa todas las recomendaciones europeas", que para 2006 obligaban a analizar 180 muestras. En la misma línea, subrayó que el control sobre las explotaciones agrícolas afecta al 100% de éstas, "un porcentaje muy superior al de cualquier otra comunidad", dijo.