La Junta de Andalucía ha comenzado a utilizar en los tratamientos de desintoxicación de la heroína un nuevo fármaco, denominado buprenorfina, que permite dar un paso más hacia la "normalización" de los pacientes que responden bien al tratamiento con metadona.

El psiquiatra Francisco González, que dirige la investigación, explicó que la buprenorfina es un analgésico conocido desde antiguo, pero que también puede aplicarse en las últimas fases de curación de los heroinómanos, ya que "está a medio camino entre los que siguen con metadona y los libres de droga", franja hasta ahora no cubierta por ningún fármaco.

Esta sustancia comenzó a administrarse antes del verano a veintiún toxicómanos de las comunidades terapéuticas de Cartaya (Huelva), Los Palacios (Sevilla), Tarifa (Cádiz) y el Centro Ambulatorio de Dos Hermanas (Sevilla), aunque el proyecto piloto prevé su aplicación a sesenta enfermos.

Se trata de "un fármaco muy normalizador", pues el toxicómano lo adquiere en la farmacia "sin tener que ponerse a la cola de la metadona" y es un producto "poco apetecible para el mercado negro".