Hay que estar hecho de cemento armado para no conmoverse con la nueva película de Andrew Haigh, 'Lean On Pete', hermosísima odisea sobre un huérfano que busca a alguien con quien quedarse que hoy ha presentado su candidatura al León de Oro. En ella vuelve a demostrar su exquisito manejo de la diferencia entre sentimiento y sensiblería.

'Lean On Pete' es la primera de sus películas que ha rodado en Estados Unidos. ¿Qué le impulsó a hacerlo? Después de 'Weekend' (2011) y '45 años' (2015) quise hacer una película un poco distinta, aunque entre las tres existen conexiones temáticas claras. La historia de 'Lean On Pete' tiene una simplicidad que me interesa mucho: un niño que se siente muy solo busca desesperadamente un poco de estabilidad y de seguridad. Y, a decir verdad, siempre he sentido fascinación por América.

¿Qué es exactamente lo que le fascina? El mito del sueño americano, que se construye sobre la búsqueda de la libertad, y sobre la idea de que para encontrarla hay que ir al oeste. 'Go West'. Es interesante porque el protagonista de mi película va en sentido contrario. Él va al este; la libertad no le interesa, él quiere protección. Y durante ese viaje la película cuestiona el mito, puesto que deja claro cómo Occidente tiende a abandonar a su suerte a la gente más vulnerable.

La soledad es un tema que vertebra sus tres películas. ¿Por qué explora ese sentimiento una y otra vez? No quiero que la gente piense que me paso el día tumbado en la cama llorando y gritando: "¡Qué solo estoy!", pero creo que todos los seres humanos nos sentimos muy solos, y el objetivo esencial de nuestras vidas es huir de la soledad. Ya sea a través de nuestras relaciones o nuestros trabajos, intentamos escapar de nosotros mismos.

¿Cómo cambió su carrera tras el éxito de '45 años'? Si eres un director desconocido que de repente experimenta cierto éxito, a tu alrededor siempre hay voces que te dicen que es el momento de llamar a las puertas de Hollywood. Pero a mí no me interesa. Y dado que '45 años' retrataba a una pareja anciana, tras su estreno empezaron a ofrecerme un montón de proyectos sobre gente anciana. Espero que después de 'Lean On Pete', que está coprotagonizada por un caballo, no me empiecen a ofrecer proyectos sobre animales sin parar.