Hay futuro para la prensa sólo si la prensa hace más periodismo". Antonio Franco, director de EL PERIODICO DE CATALUNYA, resumió ayer con esta frase el programa que propuso a los profesionales para afrontar la crisis de los medios de comunicación escritos y recuperar la confianza y la credibilidad de los lectores.

Antonio Franco intervino en el foro Tribuna Barcelona junto con Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa y exdirector de El País, y José Antonio Zarzalejos, director de Abc. El acto fue el pistoletazo de salida de los actos programados con motivo del 25 aniversario de EL PERIODICO.

"Ante la crisis, hay que volver al periodismo, al periodismo de muchas horas de trabajo y que conecte con los problemas y las necesidades de la gente", manifestó Franco, que previamente había detallado las amenazas que se ciernen sobre la prensa escrita en España. Entre ellas, la excesiva dependencia del poder, la progresiva pérdida del hábito de lectura y el divorcio con los jóvenes.

EL PUBLICO JOVEN

"La prensa está al borde del precipicio si no salva la distancia con el público joven y sus intereses. De no hacerlo, de ser un producto minoritario, pasará a ser inviable", sentenció Franco.

El director de EL PERIODICO recordó cómo en 1978, cuando apareció el diario, la prensa sirvió para el asentamiento de los poderes democráticos. Ahora, 25 años después, el poder ha cambiado, tiene "muy poca capacidad de autocrítica, y hay que ayudar al público a exigir a los políticos el cumplimiento de sus obligaciones y la limpieza de sus trayectorias".

Paralelamente, los gobernantes se han dado cuenta, agregó Franco, de la necesidad de "proyectar una buena imagen, más que la de emprender una buena gestión", y a esta tarea dedican más recursos que nunca. Para poner fin a esta relación viciada entre prensa y poder, consideró "necesario un esfuerzo de los medios para defender la independencia. Cierto fracaso en esta tarea --declaró-- está detrás de la crisis de la prensa" y de la dificultad para captar lectores. Por ello, reclamó, los diarios deben ser "más militantes en la ruptura con las cadenas de sumisión que generan los poderes".

Este ideario de recuperación de la esencia periodística, que puede resumirse en los conceptos de "interés, independencia, compromiso, calidad y profundidad", figura en el espíritu con que, hace ahora 25 años, se fundó EL PERIODICO. El diario que nació ese 26 de octubre, dijo Franco, pretendía ser "popular, en el sentido que esa palabra no tiene ahora, progresista e independiente".

El rotativo abogó desde entonces por un carácter ameno, con diversos niveles de lectura, con menor peso de la política y una apuesta decidida por los servicios y la información de sociedad y local. Franco se mostró "razonablemente satisfecho" con el grado de cumplimiento de estos objetivos.