No podrán presentarse aquellos que tengan "un amaneramiento marcado", rezaba la convocatoria de una oposición a bombero que el alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco (PP), se vio obligado ayer a anular después que un periódico digital se hiciera eco del motivo de exclusión para acceder a tres plazas del servicio de extinción de incendios y salvamento de la localidad.

La convocatoria de la oposición, publicada el pasado 19 de agosto en el Boletín Oficial de Castilla y León, incluía como una de las causas de exclusión médica que el aspirante tuviera un "amaneramiento marcado".

La alcaldía emitió un decreto que suspende dicha oposición con el argumento de que se produjo "un error formal en la redacción de las bases", que proviene de "utilizar indebidamente unas bases de la Policía Nacional publicadas en el año 1983". El ayuntamiento lamentó "el error" y pidió disculpas "por el retraso en la convocatoria".

Esta disculpa no fue suficiente para la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que exigió al alcalde que se excuse "por la discriminación y la ofensa", y no solo por la demora.