Ni promociones con regalos y sorteos, ni uso de famosos o personajes próximos, ni mensajes engañosos. El Ministerio de Sanidad y los representantes de las principales empresas alimentarias firmaron ayer un código de autorregulación de la publicidad que establece 25 normas éticas para evitar una excesiva presión sobre los menores de 12 años y fomentar los hábitos saludables contra la obesidad.

La medida, primera de la UE dentro de la estrategia diseñada por la Organización Mundial de la Salud, entrará en vigor a partir del 15 de septiembre.

Los futuros mensajes deberán evitar características de los productos o de los beneficios de su consumo, que puedan inducirles a error, como adquisición de fortaleza, estatus, popularidad, crecimiento, habilidad o inteligencia. Esta publicidad tampoco deberá explotar la imaginación y la ingenuidad de los menores a la hora de distinguir entre ficción y realidad para no crear expectativas inalcanzables.

PERCEPCION Se gún la ministra de Sanidad, Elena Salgado, los niños no perciben la exageración cuando lo que se presenta no está relacionado con lo que puede obtenerse. "Los mensajes deben adecuarse a su nivel de comprensión y los precios expresarse clara y concretamente, sin reduccionismos como sólo cuesta o nada más cuesta ", resaltó.

También subrayó que está claro que la publicidad de alimentos y bebidas no es la única responsable de su elección y del problema de la obesidad, que afecta al 16% de los españoles menores de 12 años. Pero advirtió de que tampoco cabe infravalorar su capacidad para condicionar la selección de los alimentos que integran la dieta.

El secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, expresó el compromiso del sector, ya que es consciente de que forma parte del problema de la obesidad, y defendió que se trata de "una cuestión cultural, que requiere un cambio en la sociedad y un compromiso por parte de todos".

Para velar por el cumplimiento del código se creará una comisión en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Las infracciones serán castigadas con multas que van desde los 6.000 euros hasta los 180.000. Su importe se destinará a campañas de educación y salud.