Un apagón eléctrico, que afecta desde esta mañana a gran parte de Barcelona y la comarca del Baix Llobregat, está causando grandes problemas en el área barcelonesa al estar sin luz numerosos domicilios particulares, comercios, hospitales, semáforos y transportes públicos, como Metro o los Ferrocarriles de la Generalitat.

Según ha informado a Efe el Ayuntamiento de Barcelona, el apagón ha coincidido con sendos incendios en dos transformadores eléctricos de la ciudad, situados en el Paseo Maragall y en la Avenida Josep Tarradellas, donde se han trasladado varias dotaciones de Bomberos.

Por su parte, un portavoz de la compañía Fecsa-Endesa ha confirmado que el apagón afecta a varios puntos de la ciudad y del área metropolitana, si bien ha afirmado que aún se desconocen las causas y el número de afectados.

El apagón ha dejado sin suministro a buena parte de los distritos de Sants, Eixample, Gracia, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, así como en algunos barrios de L'Hospitalet de Llobregat y de Esplugues, ha provocado un considerable caos viario y ferroviario, y ha dejado sin luz gran cantidad de empresas, comercios y domicilios particulares.

En concreto, la falta de suministro eléctrico ha afectado desde aproximadamente las 11:15 horas a dos líneas de los Ferrocarriles de la Generalitat, la que une Barcelona con el Vallès y la línea del Llobregat-Anoia, entre Plaza España y la estación de Ildefons Sardà, así como tres líneas de metro en la capital catalana, las 1, 3 y 5, con diferente grado de afectación.

En algunos casos, los convoyes con pasajeros se han quedado parados en el interior de túneles o en los andenes, en algún caso por espacio de hasta media hora, si bien no se han producido incidentes de importancia ya que el servicio se ha podido restablecer en parte gracias al uso de generadores eléctricos.

El caos también ha llegado al tráfico rodado, ya que han dejado de funcionar la mayor parte de los semáforos de las principales arterias de la capital catalana, como la Diagonal, la Meridiana, Passeig de Gracia y el Passeig de Sant Joan, así como un punto neurálgico como la plaza Lesseps.

El apagón también ha afectado al Hospital Clínico, que se ha visto obligado a suspender todas las operaciones quirúrgicas programadas, mientras que las intervenciones que ya estaban en curso se han podido mantener gracias al uso de generadores propios.

Asimismo, la falta de energía eléctrica también ha afectado al Hospital de Sant Pau, al Hospital del Mar y a la unidad infantil del Hospital de Sant Joan de Déu.