La compañía eléctrica Unelco comienza a restablecer el suministro eléctrico en Tenerife tras el apagón que ha sufrido casi toda la isla a causa, al parecer, de la caída de un rayo en una central eléctrica del valle de Güímar.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido las actividades extraescolares para esta tarde en los colegios de infantil y primaria y también se han suspendido las clases en los turnos de tarde y noche de los institutos.

Tras la incidencia eléctrica siguieron funcionando con normalidad los comedores escolares y el transporte escolar, aunque existen problemas de tráfico en la isla debido a que los semáforos estaban apagados.

Desde el Cabildo de Tenerife, su presidente en funciones, José Manuel Bermúdez, indicó a Efe que Unelco calcula que en el plazo de dos o tres horas el problema puede estar resuelto "si no se encuentran averías en la red eléctrica".

Aunque todavía no se tiene constancia de la causa, agregó, "todo apunta" a que el apagón pudo originarlo una tormenta eléctrica en el valle de Güímar, donde está la central eléctrica de Caletillas.

"En estos momentos la compañía eléctrica repone la red por zonas, empezando por el área metropolitana, y si no encuentran ninguna avería grave calcula que estará resuelto en dos o tres horas", indicó Bermúdez.

En cuanto a las incidencias ocurridas por el apagón, explicó que dos tranvías se quedaron parados en la vía pública y sus pasajeros fueron desalojados sin problemas, mientras que los bomberos tuvieron que rescatar a una veintena de personas que habían quedado atrapadas en ascensores.

El apagón que sufre la isla de Tenerife pudo deberse a la caída de un rayo en una central eléctrica del municipio de Candelaria, según la hipótesis que maneja Unelco. La isla sufre hoy tormentas y, al parecer, un rayo pudo impactar en la central de Caletillas, en el valle de Güímar.

La central afectada pudo entonces activar el sistema de protección de la red y anular el suministro al resto de centrales.