El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado hoy de que la maleta con material radiactivo sustraída el pasado martes y encontrada hoy a la puerta de un colegio de Leganés (Madrid) "no ha sido manipulada".

Según ha informado a EFE una portavoz de este organismo regulador, al lugar del hallazgo se han trasladado dos inspectores del CSN y el supervisor de la empresa propietaria del maletín (Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A, ICAES). Los inspectores del CSN desplazados a Leganés para proceder a la inmediata retirada del maletín, ya han verificado que el equipo no presenta "signos de manipulación".

Tras el hallazgo, los alrededor de 400 alumnos del centro docente, que acaban de empezar las clases, han sido desalojados y trasladados al polideportivo del barrio de La Fortuna, donde han permanecido unas dos horas.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, ha asegurado que la maleta estaba cerrada y no ha sido manipulada, tras las inspecciones realizadas por los bomberos de Legánes y el equipo del CSN.

El concejal ha relatado que a las 07:30 horas de esta mañana un conserje del centro educativo ha dado una vuelta alrededor del mismo, como hace habitualmente, "y no ha visto nada raro". Una hora después, sobre las 08:45 horas, varios padres que llevaban a sus hijos al colegio Ginés de los Ríos han visto una maleta amarilla a unos 50 metros del colegio, junto a unos contenedores. Los padres se han alarmado y lo han comunicado rápidamente al colegio, que ha avisado a los servicios de emergencia y a la policía, ha añadido Rubio, quien también ha destacado la rapidez y eficacia con la que han actuado todos los servicios de emergencia y policía.

Los bomberos del ayuntamiento de Leganés han sido los primeros en personarse en el lugar y comprobar y analizar que no había radiación en la zona. A continuación, los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear también han comprobado que la maleta estaba cerrada y no había sido manipulada, según Rubio. A las 11:30 horas, la maleta con material radiactivo ya había sido retirada de la zona por el equipo del CSN.

Poco antes de esta hora, los niños han regresado a sus clases, a excepción de algunos cuyos padres prefirieron llevárselos a casa tras el incidente.

La maleta, sustraída el pasado día 15 en el Polígono Industrial de Las Nieves de Móstoles, llevaba en su interior un equipo para mediciones de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio).