Una transeúnte alertó ayer de la presencia de un cadáver flotando en la playa del Oasis, en Marbella (Málaga), que podría corresponderse con la británica desaparecida desde el pasado 2 de enero, cuando dejó solos a sus dos hijos tras un supuesto episodio de malos tratos de su pareja. Los rasgos y referencias físicas de la mujer coinciden con los de Rebeca Muldoon, la mujer desaparecida, si bien queda pendiente la confirmación tras la autopsia, según precisaron fuentes próximas a la investigación.

Apareció en el perímetro policial delimitado para concretar la búsqueda. El oleaje llevó el cuerpo sin vida hasta la orilla en el área conocida como Víctor Beach. Es un espacio que está en línea recta respecto del Camino del Pinar, el último lugar donde se vio con vida a la mujer, de 35 años, informó el diario ABC.

El cadáver fue trasladado al instituto anatómico forense, donde estaba previsto que le hiciesen las pruebas para determinar las causas de la muerte y su identificación. No obstante, los primeros indicios apuntan a que se trata de Muldoon. El cadáver no presentaba signos externos de violencia.

La víctima había denunciado el 1 de enero a su pareja por violencia machista. El presunto agresor fue detenido y pasó a disposición judicial. Sin embargo, el día 2 la mujer no ratificó la denuncia en los juzgados. Ese mismo día, una vecina ya alertó a la Policía Nacional de la ausencia de Muldoon, ya que sus dos hijos estaban solos en la vivienda familiar.

En el mensaje que el entorno de la mujer difundió en redes sociales para denunciar su desaparición se informaba de que no llevaba dinero ni documentación y su móvil estaba apagado.

FENÓMENO DE IMPACTO / A la espera de confirmar el que podría ser un nuevo caso de violencia machista, de lo que no cabe duda es de que se trata de un fenómeno de impacto en España. A pesar de lo que acreditan las cifras, la mayoría de españoles no consideran que se trate de uno de los principales problemas que afronta el país. Eso es al menos lo que arrojan los resultados de las encuestas que realiza desde el año 1985 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde entonces, tan solo el 2004 ha sido el único año en el que se reconoció que se trataba de uno de los grandes problemas del país. Un 11,7% de los encuestados coincidieron en ese extremo, situando a esta lacra por detrás de ETA (73,4%), el desempleo (51,7%), la vivienda (19,4%) y la inseguridad ciudadana (15,7%).

Desde el 2004 la cifra ha ido oscilando con picos que han llegado a superar el 5% algunos meses de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, pero nunca ha vuelto a obtener cifras que superan el 10% pese a que más de 900 mujeres y niños han sido asesinados en España desde entonces. En el balance de hace dos años, por ejemplo, no se alcanzó ni el 2% en las respuestas de los encuestados.