La Guardia Civil y las unidades de Salvamento Marítimo recuperaron durante la jornada de ayer otros cinco cadáveres procedentes de la patera que naufragó en la costa de Cádiz hace nueve días, a bordo de la que viajaban una cincuentena de sin papeles. Con ellos ya son 23 los cuerpos sin vida recuperados, mientras que los ocupantes de la zodiac que han logrado sobrevivir al hundimiento y que han sido localizados son únicamente cinco.

Los cadáveres detectados ayer fueron avistados en el espigón del muelle de la base naval de Rota, en la playa de Levante del Puerto de Santa María y en el área del parque natural de la bahía de Los Toruños.

Coincidiendo con ese descubrimiento, el coordinador de Izquierda Unida (IU) en la provincia de Cádiz, Ignacio García, indicó que su formación pedirá una investigación en el Congreso de los Diputados para determinar si cuando se registró el accidente, el sábado 25 de octubre, se adoptaron todas las medidas posibles para rescatar con vida a los ocupantes de la embarcación.

García, que explicó que las primeras horas después del naufragio eran "vitales" para el éxito de la operación de salvamento a consecuencia de las bajas temperaturas imperantes, denunció que el día del accidente ningún helicóptero buscó a los posibles supervivientes ni se pusieron en movimiento las lanchas de la Guardia Civil porque llovía demasiado.

"Queremos saber qué órdenes se cumplieron, cuáles fueron los dispositivos que se pusieron en marcha", añadió el coordinador de Izquierda Unida.