La Justicia dominicana aplazó hoy, sin fecha, un procedimiento abierto a raíz de una acusación presentada contra los empresarios españoles Abel Matutes Prats y Antonio Matutes Juan, por la supuesta construcción irregular de una torre en Santo Domingo.

El juez Franny González, del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Distrito Nacional (centro de la capital), tomó la decisión después de que la defensa de los Matutes y de Ramón Méndez Ciccone, responsable de la empresa que construye el edificio, solicitara su recusación.

González rechazó la recusación, al igual que los abogados de los demandantes, quienes aseguran que dicha medida es una argucia de la defensa para dilatar el procedimiento.

No obstante, como otro tribunal tiene que considerar la recusación, el juez aplazó la audiencia. Vecinos del sector Los Cacicazgos, en Santo Domingo, acusan a los empresarios de irregularidades en la construcción del edificio, por lo que piden la paralización de la obra.

Los dos empresarios fueron denunciados pero no están formalmente procesados y el juez pidió su comparecencia para que respondan a las denuncias.

González solicitó que los dos españoles, familiares del ex ministro español Abel Matutes, comparecieran para una audiencia la semana pasada y como no acudieron ordenó su detención con la finalidad de que se presentaran, pero hoy tampoco lo hicieron.

El abogado Freddy Castillo, representante de ambos empresarios, argumentó que éstos "no han sido citados debidamente" por el juez y que, además, "no tienen absolutamente nada" que declarar ante el tribunal que preside el magistrado.

Según el letrado, los dos extranjeros son accionistas de la empresa "Promociones y Proyectos", que cedió a otra los terrenos donde se levanta la torre, por lo que insistió en que "no hay motivos" para que éstos comparezcan ante el juez.

En ese sentido, pidió al Ministerio Público excluir a los dos españoles del procedimiento, ya que, en su opinión, esto facilitaría el conocimiento de la demanda.