La Eurocámara allanó ayer el camino para la adopción de la orden europea de protección contra la violencia de género después de que las comisiones de Derechos de la Mujer y de Libertades, Justicia e Interior hayan dado su luz verde por 63 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones a las enmiendas de la propuesta presentada en junio por los ministros europeos.

"Hoy es un gran día para las víctimas de la violencia de género en Europa", declaró la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerrill (PP), responsable del informe parlamentario en la comisión de Derechos de la Mujer. "Es un paso importante, al abrir un camino para la prevención del delito de violencia contra las mujeres en Europa", dijo la socialista Carmen Romero, que defendió la propuesta en la comisión de Libertades.

La llamada euroorden para mujeres maltratadas fue una iniciativa de la presidencia española de la Unión Europea que no pudo ver la luz por problemas de procedimiento y discrepancias entre el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la comisaria de Justicia, Viviane Reding.