Que las redes sociales pueden mover montañas es una realidad y un grupo de ciudadanos de distintos puntos de la región se han servido de estas nuevas tecnologías de la comunicación para promover una iniciativa: pedir la Medalla de Extremadura para la nadadora paralímpica placentina Noelia García.

Su palmarés deportivo, ha conseguido unas 80 medallas a lo largo de once años de entrenamiento y esfuerzo, entre ellas una plata en las paraolimpiadas de Atenas 2004. Pero también su capacidad de superación de una lesión medular provocada durante una intervención de menisco cuando tenía 20 años y su desinteresada labor de sensibilización para que otros no pasen por lo que ella pasó, son los méritos que la Comisión Pro Medalla de Extremadura 2010 a la extremeña Noelia García Martín han plasmado en una solicitud ya presentada en la Junta por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Extremadura (ASPAYM).

Es el resultado de un trabajo que, como explica Felipe Sánchez, portavoz de la comisión, iniciaron a primeros de año un pequeño grupo de personas que conocía a Noelia y sus logros y se ha multiplicado a través de internet hasta conseguir más de 700 adeptos.

Su apoyo lo han manifestado a través del Facebook ; de la red social Twitter ; con la creación de un blog y con un vídeo de presentación de la candidatura, entre otras iniciativas. Y todo con un lema que es a la vez una de las frases preferidas de la nadadora: "Si se quiere, se puede".

Para Sánchez, los méritos de Noelia hablan por sí solos y pone de ejemplo que "ha representado a Extremadura y España en muchas ocasiones". Lo mismo opina la federación de asociaciones de vecinos de Plasencia y el ayuntamiento, que ha aprobado en pleno sumarse a la petición.

Es una movilización ciudadana que Noelia agradece "muchísmo. Nunca pensé que tantísima gente se iba a mover por mí. Nunca me lo esperé", afirma.

Pero aclara que tiene los pies en la tierra y, tanto si le conceden la medalla como si no, "voy a seguir con mi vida igual". Una vida en la que compagina sus entrenamientos y la competición de élite --ahora se recupera de una lesión y no sabe si podrá estar en los campeonatos del Mundo de Holanda-- con su trabajo de concienciación al frente de la asociación Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal) en Extremadura.

Desde su oficina coordina a un equipo de 14 personas que de forma voluntaria imparten charlas de sensibilización a más de 22.000 estudiantes de colegios, institutos y universidad. Una tarea que le apasiona y en la que demuestra su filosofía positiva: "La vida sigue y se puede salir adelante". Para ello, no se olvida de su gran pilar: "Mi familia, mis padres y mis hermanos".