Un nuevo acuerdo entre la multinacional tecnológica Apple Computer y Apple Corps, la discográfica fundada por los Beatles, pone fin a la batalla legal que ambas empresas libran desde hace más de 25 años por el uso de su nombre común, según ha informado la emisora BBC.

La empresa de los Beatles fue fundada en 1968 y tiene como logotipo una manzana verde, mientras el fabricante estadounidense se fundó en 1976 y eligió como distintivo esta misma fruta a la que le falta un trozo.

La cadena pública británica ha avanzado que el gigante de la informática tendrá a partir de ahora un control total sobre la marca Apple, aunque concederá varias licencias a la empresa de los Beatles para su uso continuado.

Satisfacción en ambas partesEl responsable de Apple Computer Inc, Steve Jobs, ha reconocido que la disputa con los representantes de la banda de Liverpool ha sido "dolorosa", ya que, según ha dicho, a todo el mundo le encanta su música y ha celebrado resolver el contencioso "de una manera positiva". Por su parte, el director de Apple Corps, Neil Aspinall, ha coincidido en que es una buena noticia: "Deseamos a Apple Inc todo el éxito y esperamos tener la oportunidad de colaborar pacíficamente con ellos".

El litigio entre las dos empresa se remonta a 1980, cuando uno de los que fueran integrantes del grupo de Liverpool George Harrison vio un anuncio de los ordenadores Apple en una revista y se dio cuenta de que podría haber un conflicto de marcas con la empresa de los Beatles, fundada para gestionar sus proyectos creativos.

Varios enfrentamientos legalesEn 1981, las partes llegaron a un primer acuerdo para que Apple Computer utilizara el nombre solo en cuestiones relacionadas con la informática, mientras que la discográfica se ceñiría a lo musical. Sin embargo, con la entrada de las empresas de informática en el mundo de la música, ambas compañías volvieron a enfrentarse en 1989, desencuentro que se solucionó con otro acuerdo sobre el uso del símbolo de la manzana en 1991.

Un nuevo choque de intereses se produjo en el 2003, cuando Apple Inc lanzó al mercado mundial el portal de descargas musicales de pago iTunes y el reproductor Ipod, productos que la empresa de los Beatles percibió como una invasión de su terreno artístico.

Un juez londinense se pronunció el año pasado a favor de la multinacional al fallar que ninguno de esos productos rompía el pacto alcanzado por las empresas, ya que ambos son métodos para transportar música pero no tienen nada que ver con el proceso creativo. Apple Corps, propiedad de Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de los fallecidos John Lennon y George Harrison, anunció entonces que recurría la decisión.