La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Yondelis, de PharmaMar, que se convierte en el primer fármaco español contra el cáncer al que el Gobierno europeo da luz verde, informó el Grupo Zeltia, al que pertenece. La firma gallega prevé cubrir el 75 por ciento del mercado potencial de Yondelis en sarcoma de tejidos blandos en los primeros doce meses.

La autorización para la venta del fármaco en los 27 países de la Unión Europea (UE) llega dos meses después de que un comité de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendase la aprobación. Luis Mora subdirector general de PfarmaMar dijo hoy que esta autorización les permitirá llegar "a los pacientes de sarcoma, europeos, a partir de este otoño, en cuanto concluyan las negociaciones con las autoridades sanitarias de cada país sobre el precio del medicamento".

Se trata del primer medicamento de origen marino e investigación española en el tratamiento del sarcoma avanzado de tejidos blandos cuando los tratamientos habituales han fallado. La compañía prevé que la comercialización se inicie en el Reino Unido y Alemania, donde no es necesaria la negociación del precio con las autoridades.

El sarcoma de tejidos blandos es un cáncer que afecta a músculos, huesos y tejidos de vasos sanguíneos, que se comporta de forma muy agresiva y tiene un pronóstico fatal si no es tratado a tiempo. Hace tres décadas que no aparecía ninguna terapia nueva para su tratamiento. PharmaMar dispone de una estructura de ventas especializada por zonas para la comercialización de Yondelis, que abarca la Unión Europea y los países nórdicos no comunitarios.

Durante el último año, la biofarmacéutica ha estado preparando su estructura comercial, para lo que ya ha alcanzado acuerdos con organizaciones europeas. Para los grandes mercados de Europa Occidental, PharmaMar tendrá una red de ventas propia establecida con Innovex (Grupo Quintiles), mientras que en el resto de territorio europeo se han firmado acuerdos de promoción y distribución comercial con Swedi, y con Genesis Pharma para Grecia y Chipre.

Subidón en la Bolsa

Hoy, las acciones de Zeltia se disparaban en Bolsa y lideraban las ganancias del mercado, con una subida del 6,27 por ciento, después de que la Comisión Europea autorizara la venta de Yondelis. Sobre las 10.30 horas, los títulos de la farmacéutica gallega cotizaban a 7,97 euros, frente a los 7,50 euros a los que cerraron la víspera.

En apenas hora y media de negociación, los inversores habían intercambiado 3,23 millones de acciones de Zeltia, un millón más que la media diaria del último trimestre, por valor de 25,72 millones de euros. En lo que va de año, la farmacéutica gallega ha subido un 43 por ciento, con lo que su capitalización asciende a 1.753 millones de euros.