El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aprobó ayer el informe preliminar sobre el accidente de Barajas en Madrid del pasado 20 de agosto, según fuentes del Ministerio de Fomento. Las mismas, precisaron que el informe fue aprobado "con el respaldo de todos los miembros" y que será hecho público "en los próximos días" a través de la web de la comisión.

Personas cercanas a la investigación consultadas por Europa Press apuntaron al próximo viernes como fecha más probable para la publicación del informe preliminar. En la reunión del pleno de la Comisión, celebrada ayer, se sometió a su aprobación un "texto inicial" sobre el que se acordaron hacer una serie de modificaciones. Con estas, el texto "se ajusta a lo que debe ser" un informe preliminar sobre un accidente aéreo, una vez que se han ampliado datos que no aparecían en el borrador, como la posición exacta de los flaps en el momento del despegue.

El informe indica que los pilotos del aparato siniestrado llevaron a cabo el "protocolo de comprobación del avión", indicaron ayer a Efe fuentes próximas a la investigación.

Este protocolo es el que se lleva a cabo antes del despegue, que consiste en el repaso de una lista de la situación de los elementos del aparato. Las fuentes añadieron que en el informe preliminar del accidente que causó la muerte a 154 personas, también se apunta que los pilotos dieron su conformidad a la situación de los flaps y que no se registró ningún aviso de que la configuración del avión no fuera la correcta para el despegue.

Asimismo, no existe ninguna recomendación en el mismo documento, que será entregado a Aviación Civil y a Spanair.

ALEGACIONES AL SINIESTRO En la reunión de ayer se incorporaron al borrador preliminar diversas consideraciones y alegaciones de las partes implicadas en el accidente, entre ellas las del fabricante del MD82 (Boeing) y del operador (Spanair). Este informe es preliminar ya que el definitivo de la investigación sobre las causas del accidente no se conocerá hasta dentro de uno o dos años, teniendo en cuenta las características del siniestro.

Por otro lado, fuentes próximas a la investigación volvieron a mostrar su malestar por las filtraciones de las últimas semanas y expresaron su disconformidad por el funcionamiento de una Comisión que "no se ajusta a la ley". Apuntaron a la existencia de desacuerdos con la forma de elegir a los vocales representativos de las asociaciones del sector aéreo y la manera de hacerse pública la información.