Frente a la gran industria discográfica y la música anglosajona surgió hace casi treinta años un grupo extremeño, Manantial Folk, que se nutre del folclore de los pueblos de la sierra de Gredos y apuesta por actualizar la música tradicional para que no se pierda. Hoy, puede estar orgulloso de haber sobrevivido, de contar con 21 trabajos discográficos en su haber y de haber ofrecido más de 2.200 conciertos por todo el país y el extranjero.

El último lo ha dado en el teatro Alkázar de Plasencia, como colofón a una gira de Navidad en la que ha interpretado algunos de sus temas más conocidos (Amanecer en Gredos, El candil, Extremadura en la mirada), pero que también ha servido como adelanto del que será su próximo disco, dedicado íntegramente a los villancicos y rondas de Navidad que más se han cantando siempre en la región.

Con el paso del tiempo, Manantial Folk ha evolucionado, pero siempre fiel a sus ideas iniciales. Así, del grupo que se fundara en 1981 sobreviven cuatro miembros: José Luis Rodríguez, Marcelino Seco, Rafael Tirado y Angel Tirado. Junto a ellos, dos mujeres que forman parte de la segunda generación del grupo: Aurora Tercero y Carolina Garro. Son naturales de Madrigal de la Vera y El Raso de Candeleda y allí se enorgullecen de tener un contacto permanente con la música tradicional.

Por eso, su repertorio se basa "en un 60% de música popular recuperada, pero sin que pierda su sabor, y un 40% de composiciones propias a través del método tradicional, el compás de 3 x 8", explica Angel Tirado, portavoz del grupo.

Porque Manantial Folk cree firmemente que "se puede hacer música de hoy sin renunciar a la propia identidad". Eso es su espectáculo Cuando las calles cantan porque los temas tradicionales que ellos tocan son temas que las gentes de los pueblos cantan aún hoy en las calles. Son jotas, rondas, rondeñas, malagueñas, seguidillas, tonadas, sones o romances, que enganchan a quienes los escuchan.

"Estamos sorprendidos por la aceptación que ha tenido esta gira y también porque sigue habiendo pueblos con festivales de rondas y grupos que salen a cantar por las calles. Eso nos da esperanza de que la música tradicional de la región no se va a perder", subraya Tirado.

Manantial Folk hará lo posible porque no sea así. Por eso, en breve se pondrán de lleno a preparar su disco número 22. "Nos hemos dado cuenta de que la gente es muy receptiva a la música tradicional, sobre todo en Navidad, por eso vamos a hacer un disco de rondas y canciones de Navidad, junto a temas de siempre y dos composiciones propias", que esperan tener listo en otoño. Hasta entonces, un deseo: "Que niños y mayores canten su propia música, que lo de fuera no suplante lo nuestro".