La cita tendrá lugar del 10 al 12 de agosto en el polideportivo municipal de Jaraíz, con la comarca de La Vera como telón de fondo y las fiestas locales como escenario. Allí, el extremeño Daniel Blanco ha reunido a bandas legendarias del rock español como Rosendo, Barón Rojo, Obús o Medina Azahara, con grupos emergentes como Paraelisa, para celebrar la primera edición del Festival Pimentón Rock, tres noches de guitarras y baterías por 45 euros.

--Pimentón Rock, Rosendo, Barón Rojo... ¿A qué se debe tanto rojo y tanto picante?

--Qué mejor que bautizar el festival con una de las cosas características de la zona. Y además, dando a conocer a los jóvenes la música de toda la vida, para que oigan que antes del bacalao y del mp3 ya había música, hecha con guitarras y luchando mucho.

--¿Por qué Extremadura, por qué La Vera y por qué Jaraíz?

--Fue la primera opción. El año pasado ya tuvimos una tentativa y nos trataron como a reyes. Además, soy extremeño y puje por mi tierra. La Vera es, como dijo Valle Inclán, lo más parecido que existe al Jardín del Edén.

--Plaza difícil. Grupos como Fito y Fitipaldis han pasado por allí sin pena ni gloria.

--Es una apuesta. Ningún festival ha comenzado reventando de gente en su primera edición. La producción será impresionante: 150.000 vatios de sonido, otros 130.000 de luces, zona de acampada, fiesta hasta el amanecer, alguna sorpresa y un cartel que a más de un treintañero se le caerían los palos del sombrajo de poder tenerlo en su tierra.

--¿Aspiráis a lo de La Pantoja, la última que llenó ese recinto?

--Esto es otra historia. No recuerdo ningún festival así en Extremadura desde hace mucho tiempo. Buscamos calidad, no el lleno.

--¿Habrá buen Pan de higo?

--Hemos buscado diversidad pero siguiendo una línea para futuras ediciones. Traemos rock del bueno, la flor y nata del rock de toda la vida y del que viene.

--Aunque hay quien cree que algunos ingredientes están pasaditos.--El que diga eso no tiene ni idea, o sino que compre el nuevo disco de Rosendo, que vea lo que hace ahora Medina Azahara o que venga al Pimentón Rock. Lo que pasa es que si Bruce (Springsteen) canta el Born in the USA todos cantamos con él; pero, si suena Asturias patria querida , nos da corte.--Con tanto pimentón, ¿responderá la gente?--Tenemos fe ciega en ello.--¿Y se podrá repetir plato?--Tenemos firmados cuatro años.

Born in the USA Asturias patria querida

--Con tanto pimentón, ¿responderá la gente?

--¿Y se podrá repetir plato?

--Según Barón Rojo, Los rockeros van al infierno. ¿Prefieren arder de éxito o subir al cielo?