El naturalista y escritor Joaquín Araújo apuesta por el "pensamiento ecológico" en sustitución al "modelo energético" actual basado en el petróleo, que es "carísimo, peligrosísimo y gravemente dañino" para el entorno natural, según dijo ayer.

Así lo indicó el también periodista y agricultor, durante su ponencia Vivir con la vida, propuestas de la cultura ecológica , que ha servido de apertura a las primeras Jornadas sobre Sostenibilidad Premio Comunidad Sostenible, organizadas por el Centro Unesco de Extremadura, celebradas ayer en Cáceres.

Araújo señaló durante la conferencia la importancia de apostar por una "economía vivaz" al mismo tiempo que consideró "fundamental, vivir con la vida y aspirar al desarrollo sostenible", ya que, a su juicio, la humanidad se "ha empeñado con contundencia vivir contra la vida".

"LEJOS DE SU VIVAZ ENTORNO" Por otra parte, precisó que el "pensamiento ecológico" es una propuesta "tremendamente básica" para un mundo que "vive lejos de su vivaz entorno".

En esta línea, este escritor, que se define como "un natural de la naturaleza", recalcó que, en concreto, Extremadura es uno de los pocos lugares de "esperanza" que aborda esta cuestión.

En la inauguración de las jornadas participó también la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), Pilar Merino, así como el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, quienes coincidieron durante sus intervenciones en la apuesta que Extremadura realiza por el desarrollo sostenible.

Siguiendo esta misma línea, Merino concretó que es importante la "defensa del patrimonio cultural" que está desempeñando la región extremeña y basándose en "modelos sostenibles y generadores de empleo".

La jornada arrancó con la exposición del presidente del Centro Unesco de Extremadura, el periodista extremeño José Miguel Santiago Castelo, que destacó que esta Extremadura cuenta con un "gran potencial ecológico".