La chispa que dio vida a 'El olivo' surgió de un pequeño artículo en un periódico que llamó la atención de Paul (Paul Laverty, el guionista). En el hablaban del viaje de un olivo milenario arrancado en el Maestrazgo Bajo en Castellón y enviado para adornar algún jardín del norte de Europa.

Un olivo como los cientos, miles de ellos que en los últimos años han salido de su lugar de origen para adornar oficinas de bancos, grandes empresas, rotondas o jardines privados en lugares tan lejanos como China.

Además de su belleza extraordinaria, como esculturas, estos árboles eran un reflejo del expolio que ha sufrido nuestro paisaje durante los años del 'boom', y de lo que hemos perdido después con la crisis, del daño que nos hemos infligido y de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio, nuestras raíces. En definitiva, de cuidarnos.

UNA HISTORIA APARENTEMENTE SENCILLA

Asi, con uno de estos olivos milenarios como eje central, Paul construyó una historia aparentemente sencilla pero que tocaba distintos temas: una niña, un abuelo, un olivo arrancado en el pasado contra su voluntad, una familia que quiso coger el tren en los años del 'boom' y como tantos españoles, terminó perdiéndolo… y esa niña que hoy, una joven de apenas 20 años, se embarca en una empresa imposible: recuperar el olivo arrancado años atrás, para así recuperar también a su abuelo, perdido en la niebla de la vejez o quién sabe si en la de la pena.

“Si lo que tengo que hacer es ir a Alemania andando, y arrastrar el olivo de vuelta, lo haré”. Alma es un personaje en guerra con el mundo y al tiempo infinitamente dulce con su abuelo. Es fuerte, es valiente y también vulnerable. El proceso de 'casting' duró muchos meses en los que la responsable del mismo, Mireia Juárez, hizo un trabajo exhaustivo.

Necesitábamos a una actriz muy jóven pero con el carisma necesario para llevar todo el peso de la película en sus hombros. Anna Castillo lo reunía todo, fuerza y dulzura, desparpajo y agresividad, valentía y vulnerabilidad. Con una enorme intuición, Anna ha construido una Alma inolvidable.

ACTORES SIN EXPERIENCIA

Javier Gutiérrez la acompaña en este viaje con una interpretación también espectacular. Javier ha demostrado muchas veces ser un actor extraordinario, pero yo no había tenido ocasión aun de trabajar con él. Su rango interpretativo desde la comedia al drama es enorme, y siempre desde la verdad.

El resto del casting fue una búsqueda también larga hasta que quedó terminado el puzzle: hay actores con mucha experiencia teatral, como Carme Pla y muy poca o ninguna en el cine, como Pep Ambrós,estupendo en el papel de Rafa, el tercero en el trío protagonista.

Con Miguel Angel Aladren, Maria Romero, Paula Usero y el resto del reparto, quería crear un 'casting' fresco de caras desconocidas que dieran credibilidad a la película. Y en algunos casos, trabajé directamente con actores sin ninguna experiencia, como los personajes del bar del pueblo y en especial con otro de los protagonistas, Manuel, el abuelo de Alma.

LA PIEL CURTIDA

Para interpretar a este personaje clave en la película nunca descarte a un actor profesional. Pero quería primero agotar la posibilidad de encontrar a alguien que como el personaje, hubiera dedicado su vida a trabajar en el campo. Porque hay algo que en este caso no se puede “interpretar” y es la piel curtida por toda una vida al sol, las manos de trabajar en el campo…

Mireia recorrió cada pueblo de la zona, cada bar, cada rincón para convencer a los paisanos de que acudieran al 'casting'. Finalmente dimos con Manuel, un hombre que como el abuelo de Alma, ha pasado su vida trabajando los olivos. Probé con él varias improvisaciones y descubrí a un actor natural, que se encontraba a gusto con la cámara y se olvidaba de nuestra presencia para meterse de lleno en las escenas. Ya en rodaje, Manuel superó todas las expectativas como actor, además de ser un hombre encantador y optimista.

En la misma línea de trabajo que con Manuel encontramos a Inés, Alma de niña, que tampoco tenía ninguna experiencia en cine o televisión. En las semanas previas al rodaje organizamos varios encuentros para que “nieta” y “abuelo” cogieran la confianza y complicidad que finalmente se ve en la película.

DE LA ROMA ANTIGUA

'Casting' aparte mereció nuestro olivo protagonista. La directora de arte, Laia Colet, se recorrió la zona viendo cientos de ellos, para luego presentarme una selección. Vimos docenas. Admiramos sus troncos, sus copas, sus raíces como garras. Parecía difícil elegir, hasta que llegamos al nuestro. Nunca antes había sentido una emoción así delante de un árbol.

Con un tronco de ocho metros de diámetro, este olivo te daba la dimensión del tiempo. Plantado probablemente por los romanos, nuestro olivo tenía incluso esculpida en su tronco la cara de un monstruo, como requería el guión. Una vez elegido, a Laia le quedaba el reto de reproducirlo, de hacer una copia exacta para poder “arrancarlo” y llevarlo hasta Alemania.

En el equipo de la película hay algunos técnicos nuevos para mi, como el director de foto Sergi Gallardo, con quien no había trabajado antes, y que aporta a la película una gran frescura y belleza a las imágenes. También Fran XXXX, en vestuario ha sido todo un descubrimiento. Los demás son ya habituales con los que he tenido la suerte de contar en otras películas, como Cristina Zumárraga al frente de la producción, con Eva Valiño y Pelayo Gutiérrez en el sonido, Karmele Soler en maquillaje, profesionales todos ellos de primera.

CUENTO MODERNO

En montaje también repito con Nacho Ruiz Capillas y una vez más, Pascal Gaigne aporta su preciosa música para contar nuestra historia. Y por último, Juan Gordon, el productor y responsable de levantar toda la maquinaria para hacer la película, y con quien Paul y yo ya habíamos hecho muy buen equipo compartiendo la aventura de 'También la lluvia'.

“Alemania, solo el nombre me hace sentir más bajito de lo que soy...”. Asegura Javier Gutiérrez en la película. 'El olivo' de Alma y su abuelo podía haber acabado en Suiza, en Bélgica, en Francia… o incluso en China. Alemania estaba lo suficientemente lejos y tiene un clima lo suficientemente frío como para que el olivo estuviera allí completamente fuera de lugar. Alemania es además el corazón económico de Europa, es el país que dicta nuestras políticas económicas… La idea de ir allí a que les devuelvan el olivo se hacía aún más improbable.

Sin embargo, y al contrario que en el guion, la disposición a colaborar y participar en el proyecto de nuestros coproductores alemanes Match Factory y del gobierno de la región fue lo que hizo posible tanto completar la financiación de la película como el rodaje en Düsseldorf y Colonia.

'El Olivo' es un cuento moderno, una historia sencilla pero espero que profunda y sobre todo emotiva. Una fábula que tiene como paisaje nuestro pasado reciente, con el boom económico y la crisis posterior y como protagonista a Alma, una chavala en guerra con todo, que con su viaje en busca del olivo no deja nada ni a nadie intacto. Empezando por ella misma.