Equipos de buzos de la armada de EEUU y del FBI se desplazaron hoy a Minneapolis para ayudar a las cuadrillas que buscan a las ocho personas que siguen desaparecidas tras el derrumbe de un puente sobre el Río Mississippi. Además, investigadores federales comenzaron a analizar mediante modelos de simulación por ordenador las causas del derrumbe, según declaró a la prensa local el presidente del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, Mark Rosenker.

A su juicio, los equipos de investigación necesitarán varias semanas hasta que puedan disponer de un análisis detallado de la estructura del puente que cayó al río. Esta tarea será apoyada por imágenes de alta resolución captadas por un helicóptero con una cámara que sobrevolará la parte norte del puente, donde se cree que se originó el derrumbe.

Los investigadores han empezado a entrevistar a los obreros de la constructora encargada de reparar parte del puente, lo que aportará información valiosa para la reconstrucción de los hechos, afirmó Rosenker. El gobierno local ha sido autorizado para encargar a una empresa la retirada de los escombros, un trabajo costoso y laborioso para el que se precisan cuatro grúas, según la fuente. Las toneladas de hormigón y vigas que se extraerán del río y de sus alrededores serán igualmente examinadas por los expertos, por lo que la investigación podría durar hasta 18 meses, según los cálculos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte.

Las autoridades locales, que tratan de encontrar una solución alternativa al puente para dirigir el tráfico, prevén adjudicar a mediados de septiembre el contrato para la reconstrucción de la infraestructura dañada, aunque el inicio de las obras dependerá de la rapidez con la que se retiren los escombros. El Departamento de Transporte del estado de Minesota, al que pertenece la ciudad de Minneapolis, prevé que el puente estará reconstruido para finales de 2008. Las autoridades calculan que el coste de las obras alcance unos 350 millones de dólares y que la partida para la retirada de los escombros se sitúe en unos 15 millones de dólares.

El puente de Minneapolis se derrumbó el pasado miércoles en plena hora punta, con un saldo de cinco personas muertas y unas 100 heridas, además de ocho individuos más que no han aparecido, y que las autoridades no creen poder encontrar con vida. La infraestructura, que soportaba el tráfico de unos 140.000 vehículos al día, fue declarada "estructuralmente deficiente" hace dos años e iba a ser rehabilitada o reemplazada en 2020.