Las carreteras leonesas no volverán a ser el circuito de carreras de dos jóvenes motoristas de 31 y 24 años, detenidos ayer por la Guardia Civil, a quienes se les acusa de organizar y participar en carreras ilegales, que eran grabadas por uno de ellos, y en las que llegaban a alcanzar los 300 kilómetros por hora en vías en las que la velocidad estaba limitada a 90 kilómetros por hora. Las autoridades policiales les atribuyen cerca de 30 delitos o infracciones graves que equivaldrían al descuento de hasta 400 puntos del carnet de conducir de cada uno de ellos.

Según indicaron fuentes de la Benemérita, las investigaciones se iniciaron a principios de mes, después de que un testigo les comunicara la existencia de motocicletas que circulaban a alta velocidad por la carretera CL-631 que une las localidades leonesas de Ponferrada y Villalbino. El testigo entregó a los guardias civiles una grabación en DVD que, según indicó, le habían hecho llegar unos amigos, y en la que podían verse diversas motocicletas circulando en algunos puntos a velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora.

Fue entonces cuando iniciaron su trabajo los especialistas del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT) de León y del Destacamiento de Tráfico de Ponferrada, que analizaron las imágenes gracias a las cuales consiguieron identificar, y detener a los dos hombres, de 31 y 24 años, que responden a las iniciales de J.C.V.R., y L.C.A.

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del juez y la Guardia Civil ha identificado a un tercer implicado.