´ABAJO EL AMOR´

DIRECTOR: Peyton Reed. INTERPRETES: Ewan McGregor y Renée Zellweger. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida

Abajo el amor es una película divertida, original e inteligente. Lo contrario de lo que puede pensarse de ella observando su cartel publicitario, viendo el trailer o leyendo los resúmenes de prensa.

Este filme dirigido por el hasta ahora desconocido Peyton Reed toma como referencia un género cinematográfico popular en el Hollywood de los años 50 y 60, el de la comedia romántica (recordemos las películas de Doris Day y Rock Hudson). A partir de ahí, Abajo el amor pendula con elegancia, respeto y nostalgia contenida entre el homenaje y la parodia de aquellos filmes.

Hay que destacar, sobre todo, el soberbio trabajo de Ewan McGregor que además de recoger y parodiar el estereotipo de galán romántico tiene que interpretar dos personajes antagónicos a un mismo tiempo.

No está de más llamar la atención sobre los diálogos siempre ágiles y con réplicas hilarantes; el diseño de producción; la puesta en escena, precisa y mimada en la composición de los planos, los movimientos de cámara y la dirección de los actores.

Se le puede pedir poco más a una comedia, además de que mantenga una permanente sonrisa en nuestros labios, que logre alguna carcajada, que respete nuestra inteligencia y el tema del que habla.

Todo eso convierte a esta película en una obra notable. Sólo un último giro de veinte minutos algo forzado, una Renée Zellweger mejorable y algunos momentos demasiado previsibles la alejan de la excelencia. Los maestros Billy Wilder y Ernst Lubitsch sólo asoman entre sus fotogramas pero eso ya es mucho en el cine norteamericano de hoy.