Con la música como billete, la agrupación coral Arte Vocal de Villanueva de la Serena, ha disfrutado una de sus experiencias más enriquecedoras: un intercambio en Suecia con el coro de la población de Skara. Una actividad que surgió de otro intercambio, el que realizan cada año los profesores y alumnos del IES Pedro de Valdivia con el instituto de este pueblo sueco de 12.000 habitantes. "Una de las profesoras que vino era miembro del coro de allí; fue a ver nuestro Concierto Sacro, y a partir de ahí surgió la idea.", explica Manuel Guisado, director de Arte Vocal.

Unos meses después, 45 voces y 25 acompañantes dejaban el calor de Extremadura por las gélidas tierras suecas, con 20 grados menos. "El clima nos sorprendió mucho. El sol aparece dosificado y cuando lo hacía, suecos y españoles, salíamos a tomarlo porque hacía mucho frío", indicaba Guisado.

El paisaje verde salpicado de lagos, la limpieza y orden de las calles, el civismo y la importancia que le conceden a la naturaleza no pasó por alto a los villanovenses. Incluso descubrieron el nexo que une a dos tierras tan distintas y distantes: las grullas, las mismas que emigran a Extremadura cada temporada.

Suecia ha dejado huella en Arte Vocal, pero ellos han dejado su impronta imborrable en forma de notas. En uno de los países punteros en música coral, con un alto nivel cultural, esta joven agrupación logró llenar cada uno de los tres conciertos que ofreció, despedidos con una amplia ovación final. Tienen una gran sensibilidad; desde el primer momento hubo una magia especial. La entrega del público, sin interrupciones de aplausos al término de cada pieza fue emocionante. La coral sueca y nosotros, todos, nos emocionamos con la ovación final", recuerda su director. Su hermano, Jesús Javier Guisado, cuenta como anécdota que el precio de la entrada para el concierto que ofrecieron en la catedral de Skara era de 100 coronas suecas (unos 10 euros), "y estaba lleno".

Pero Arte Vocal no es una agrupación coral tradicional. La juventud de sus voces, su calidad y sus inquietudes les han llevado a transformar este estilo musical. Han incorporado a su amplio repertorio danzas y rituales africanos, espirituales negros y melodías tan célebres como actuales, versionando artistas como al mismísimo John Lennon o a la canaria Rosana. Su innovación les llevó a realizar un original sorteo con el que recaudar fondos para sus actividades, entre ellas el intercambio a Suecia. El premio era un concierto que ofrecieron en una boda celebrada en Castuera el 26 de mayo.

Arte Vocal ha colocado alto el nombre de Villanueva de la Serena en Suecia, como ya lo hiciera en Portugal, Chile y Roma. "Ha sido una buena proyección de Villanueva y del buen trabajo que se está haciendo"