El prestigioso ceramista extremeño Lorenzo Pérez Vinagre ha sido finalista en la modalidad de Premio Nacional de Artesanía, convocados en su primera edición por el Ministerio de Industria y Comercio.

La modalidad del Premio Nacional de Artesanía premia la trayectoria consolidada de un artesano, dentro de unos parámetros de calidad y excelencia, y méritos de creatividad, diseño, innovación y marketing.

Además, a Lorenzo Vinagre se le concedió la distinción de Maestro Artesano, a propuesta de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura. El proyecto que presentó fue apoyado por el Gabinete de Iniciativa Joven y elaborado por Manuel Sánchez, de Senda Consultores.

En cuanto al premio, para la presentación de la candidatura se obtuvo el aval de 23 instituciones, entidades, asociaciones y personalidades de Extremadura, apoyo que para Lorenzo Pérez Vinagre ha sido fundamental.

Lorenzo Pérez Vinagre aprendió el oficio de su abuelo, que le enseño a sentir el barro, no hay que olvidar que la saga Vinagre proviene de Salvatierra de los Barros.

Afincados en Mérida desde hace muchos años, Lorenzo Pérez Vinagre sabía que su destino era la cerámica y de esta forma completó sus estudios en la Escuela de Artes Oficios de Mérida, que compaginaba con el trabajo en el taller familiar.

En 1989, junto a su hermano Juan Manuel Pérez Vinagre, montan el taller artesano Hermanos Pérez Vinagre e investiga nuevas técnicas a la vez. La cerámica creativa irá destinada a nuevas líneas de producción, con murales de alta temperatura, esculturas de cerámica contemporánea o esculturas urbanísticas.

La entrega del premio y los diplomas a los cuatros finalistas del Premio Nacional de Artesanía se celebró en un acto en el Ministerio de Industria, con su titular, Joan Clos, al frente, junto con la presidenta de la Fundación Nacional de Artesanía, Mercedes Valcárcel, y la directora general de Pimes, María Callejón. Pérez Vinagre recibió el diploma de manos del ministro, quien alabo la creatividad y diseños del artista en su obra, tanto en cerámica arquitectónica como creativa.

Lorenzo Pérez Vinagre estuvo en este acto arropado tanto por su hermano y colaborador, Juan Manuel, como por el coordinador del proyecto, Manuel Sánchez. En representación de la Junta de Extremadura estuvieron el director general de Artesanía, David Carmona, y el técnica en artesanía, Miguel Angel López Cornejo.

Durante el mes de enero se presentará un catálogo con todos los premiados y se realizará una promoción conjunta de todas las obras que el artesano ha realizado, tanto en exposiciones nacionales como internacionales.