El paisaje de los Ibores aparece lejano en los cuadros de Pedro Gamonal. Despoblado, verde o yermo, según las estaciones. En un par de obras recientes, sin embargo, dos enormes árboles descubren la frondosidad de una región montañosa del noreste de Cáceres, fundamentalmente los Ibores que dan nombre al título de una exposición inaugurada el viernes en la galería María Llanos de Cáceres. En ella, Gamonal descubre su fascinación por el paisaje y reivindica la pintura como género.

Ganador el pasado año del premio Salón de Otoño de Pintura que convoca Caja de Extremadura, Gamonal lleva desde 1996 recorriendo la zona noreste de Cáceres en busca de silencio, del encuentro con la naturaleza. Al hacerlo "te renuevas por dentro, y te alejas de lo cotidiano", dice el pintor. Pasea, observa, se sienta ("horas y horas"), mira, toma apuntes, fotografías. "Uno adopta una actitud humilde y eso te lleva a reparar en las cosas de la naturaleza, en su misterio. Así entiende uno los árboles, sus características de persona".

Luego, en su taller, terminará la tarea: cuadros de gran formato o pequeños como ventanucos, al óleo o abocetados con carboncillo.

"El paisaje forma parte del desarrollo del arte contemporáneo --explica-- y guarda relación con la pintura abstracta: su geometría, su composición, la ordenación del espacio son similares en ambas maneras de pintar. Construir un cuadro es manejar conceptos, colores, más allá de lo que represente".

ESTUDIOS

Gamonal (Navalmoral de la Mata, 1960) estudió Bellas Artes en Sevilla y amplió su formación en Alemania y La Coruña. Expuso su primera individual en 1980 y posteriormente ha mostrado su obra en Jaraíz (donde vive), Hervás, Cáceres, Plasencia, Lisboa, Madrid y Badajoz.

"Soy un aprendiz de pintor", afirma Pedro Gamonal, pero conseguir el premio Salón de Otoño, le dio impulso para reafirmarse y despejar algunas de las dudas que le plantea su trabajo, ahora que el arte tiende a arrumbar la pintura y dar paso a las tecnologías (el ordenador, internet). "Pienso en Rubens, que cuando viajó a España se iba en sus ratos libres a copiar cuadros del Museo del Prado. Admiro esa actitud cuando en el arte de hoy hay tanto afán por llegar. Tenemos que aprender de los antiguos".

Rehuye Gamonal, a pesar de la insistencia en que explique los cuadros, ahondar en cualquier discurso.

"A los pintores --explica-- se les exige demasiado compendio teórico, algo que no se hacía con los antiguos. La obra tiene que decir por sí misma".

Sus paisajes también se verán en la feria Arte Lisboa, en la que participará la galería María Llanos del 20 al 24 de noviembre.