Arzak, Atrio y dos prestigiosos cocineros franceses integran una de las principales actividades de la segunda edición de la Quincena Cultural Francesa en Extremadura, Extrefrancia que ayer se presentó en Cáceres, y con la que se pretende acercar la cultura francesa a la región. El donostiarra Juan Mari Arzak y el cacereño Toño Pérez debatirán y compartirán puntos de vista con los cocineros franceses Michel Bras y Olivier Roellinger, en torno a los desafíos de la cocina actual. No lo harán entre fogones, sino en el marco del Complejo Cultural San Francisco, que congregará en la jornada del 21 de octubre a un total de ocho estrellas Michelín --tres de los representantes de la cocina gala, tres de Azak y dos de Atrio--.

Además del intercambio de impresiones sobre el devenir de la gastronomía, los restauradores recorrerán los escenarios en los que se elaboran algunos de los productos más internacionales de la región: las fábricas de elaboración de la Torta del Casar y una bodega dedicada a la curación de jamones.

La finalidad de estas visitas es que conozcan también "las riquezas gastronómicas de la tierra", afirmó el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, que ayer presentó las actividades que integran estos quince días dedicados a difundir entre los extremeños la cultura del país vecino, en representación del cual estuvo la agregada cultural de la Embajada francesa para el sur de España, Anne Testut y el cónsul honorario de Francia, Richard Kubac. Testut destacó el interés que el prestigio internacional de los intervinientes ha generado entre estudiantes y jefes de cocina de todos los puntos de España.

Cine, música e historia

"Es un viaje a Francia para conocer mejor su música, su cine y su gastronomía", afirmó el director general sobre esta iniciativa, que se integra en un programa de actividades que comenzó anoche con un concierto en la plaza de San Jorge, de Cáceres, del grupo Camerata Música --formado por dos grupos de música, el madrileño ´Nadie´ y el francés ´A notre tutoiement´--.

Hasta el próximo 30 de octubre se desarrollarán otras iniciativas como diversas proyecciones en la facultad de Filosofía y Letras del campus cacereño, sobre la danza contemporánea; o una exposición de cómic en la biblioteca pública de Cáceres, en la que se recorren distintas etapas de este arte en Francia. En el marco de esta muestra, dos autores de cómic, el francés Sébastien Ferran y el español Fermín Solís, llevarán a cabo un ´mano a mano´ en forma de debate (el martes, día 28, a las 19.00 horas), en el que que mostrarán algunas de las técnicas que aplican a sus creaciones. Un concierto a cargo de Clara Cenat (violín), Thierry Huillet (piano), y alumnos del conservatorio de música de Cáceres y de Toulouse, cerrarán el intercambio cultural con el país vecino.