La central nuclear Ascó 1 (Ribera del Ebro) sufre una parada no programada del reactor desde a las 22:35 horas de ayer, lunes, ha notificado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Las mismas fuentes señalan que este suceso se ha debido a la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico en rango de potencia, lo que provocó la correspondiente parada automática del reactor.

La planta se encontraba funcionando alrededor del 45% de potencia y estaba realizando pruebas en uno de los canales citados, sin que se haya podido determinar aún por qué se activó otro de forma simultánea.

Investigación del suceso

Desde el CSN se ha señalado que se mantiene el reactor parado mientras investiga las causas del suceso, con la planta estabilizada en condiciones seguras.

La unidad 1 de la central nuclear Ascó se conectó el pasado domingo a la red eléctrica tras finalizar los trabajos de la 20ª recarga de combustible de la planta, que se inició el pasado 24 de mayo con la desconexión de la central de la red.

Durante la recarga se cambiaron 73 de los 157 elementos combustibles del núcleo del reactor, para permitir un nuevo ciclo de operación y generación eléctrica de 18 meses.