Medio centenar de guardias civiles acordonaron ayer tres bloques de pisos de Jun (Granada) en los que unas 30 familias de etnia gitana se han instalado de manera ilegal. La acción de los agentes concluyó con la elaboración de una lista de inquilinos a los que se entregó una citación judicial. El juez, a instancias de la fiscalía, ha decidido citar a todos los vecinos para que acrediten su vinculación con las viviendas y, en caso contrario, ordenará el desalojo.

La Guardia Civil de Granada, reforzada por agentes de Sevilla, se presentó por la mañana, en medio de un gran despliegue (seguido por multitud de curiosos) y cortando el tráfico. La presencia de los agentes hizo que algunas familias recién llegadas se atrincheraran en sus casas al temer que fueran desalojadas de inmediato. Pero los ánimos se relajaron al comprobar que los agentes sólo querían identificar a los vecinos y entregarles una citación judicial para aclarar su situación, ya que algunos aseguran que han pagado hasta 3.000 euros --al parecer, al propio cabecilla de las familias intrusas-- por acceder a dichas viviendas.

La identificación transcurrió con normalidad, puesto que todos los vecinos mostraron su intención de acudir ante el juez. No obstante, se vivió un momento de tensión cuando un recién llegado se enfrentó con el alcalde, José Antonio Rodríguez, y le dijo que no se había echado a ninguna familia con amenazas. "Yo necesito un hogar para mi familia, mientras usted vive en un chalet de 200 millones", le dijo Manuel, un ocupante ilegal. Juan, otro intruso, reconoció no tener documentación y amenazó con instalarse frente al ayuntamiento si son desalojados y no se les da una casa.

Protesta vecinal

Según los vecinos, los pisos son propiedad de tres hermanos de una conocida familia granadina, que vive justo al lado de un solar, que vendieron al ayuntamiento para la construcción de una plaza y un centro de tecnología punta.

Algunos vecinos de la localidad se concentraron en la tarde de ayer ante el consistorio para protestar contra la ocupación ilegal y la "inseguridad" que se se ha generado.