Más del 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en la actualidad en España son inmigrantes que han sido objeto de trata o tráfico de personas, situación en la que cayeron engañadas --con la promesa de un destino laboral legal-- o desesperadas por la situación socioeconómica de sus países.

En España consumen prostitución 1.200.000 hombres al día, indicaron, y existen cerca de 400.000 mujeres prostituidas.

Esta descripción, que figura en el informe entregado al Gobierno el pasado junio por la comisión mixta Congreso-Senado de derechos de la mujer, fue suscrita ayer por los participantes en las primeras jornadas internacionales que abordaron la explotación sexual de las mujeres. Todos reclamaron la abolición de este comercio sexual, al que vincularon a "potentes intereses económicos".

Al igual que los diputados que firmaron el informe --que recibió el apoyo de todos los partidos--, las abogadas y psicólogas que participaron en el encuentro exigieron medidas que erradiquen tanto el consumo sexual de mujeres como el modelo social que tolera en España ese comercio. "La prostitución precede a la trata de mujeres: sin una, no existiría la otra", apuntó la abogada Remedios Carracedo.

"No se puede separar prostitución de tráfico de mujeres --suscribió la diputada de CiU Mercè Pijem, coautora del informe--. El paraguas legal que mantiene ese comercio en España está en contradicción con las leyes de igualdad y violencia de género: hay que avanzar hacia la erradicación de la prostitución". El Gobierno, recordó, debe presentar antes de fin de año un plan que desarrolle las ideas contenidas en el informe, al que aludió la diputada socialista Lourdes Muñoz, que cifró en 18.000 millones de euros anuales el volumen económico del negocio español de la prostitución.

El rechazo fue unánime. "No se puede regular una actividad que ataca a la dignidad y a la ética humanas --dijo Pijem--. Si legalizamos la venta de la vagina, ¿por qué no podremos hacer lo mismo con los riñones? Acabaremos despedazados en manos de clientes con la cartera llena".