El vicepresidente del Grupo Zeta e hijo del fundador, Antonio Asensio Mosbah, recordó el ejemplo de su padre al frente del Grupo Zeta y reafirmó, emocionado, en su discurso, la voluntad de "acrecentar y fortalecer" el legado empresarial y periodístico de su padre, basado en un ideario de "ilusión empresarial, innovación, compromiso con el progreso social, independencia, servicio a los lectores y voluntad de liderazgo".

Asensio Mosbah aseguró que la institución de un premio de periodismo en recuerdo de su padre es "un homenaje a la obra de un hombre que amó y se entregó a la profesión periodística con audacia, imaginación y responsabilidad". Los "mismos valores", a su juicio, que presiden el ideario del rotativo italiano La Repubblica .

El joven Asensio, ante la complicidad de su madre y sus hermanas, el Rey, las autoridades asistentes y demás invitados, se emocionó con las imágenes de un vídeo que recordaba los momentos más significativos de la vida profesional de su padre, entrelazados con los hechos más significativos del mundo en estos 25 años, tal como los ha reflejado El Periódico de Catalunya .

El vicepresidente del Grupo Zeta, del que Francisco Matosas recordó que "ha heredado mucho del entusiasmo y la entrega de su padre", reiteró la voluntad de continuidad con la línea del diario, del que, dijo, "ha estado, está y estará al servicio de la Cataluña plural, moderna e integradora".