Un joven actor de la nueva película de Harry Potter fue asesinado este sábado a la puerta de un bar de Londres cuando acudió en ayuda de su hermano pequeño. Robert Knox, de 18 años, fue asesinado a cuchilladas por el mismo individuo que había amenazado a su hermano, dos años menor que él.

Con Knox son ya veintiocho los adolescentes asesinados en lo que va de año en el Reino Unido y diez en morir por arma blanca en Londres. Knox era miembro del mismo club de rubgy que otro muchacho de dieciséis años muerto también a navajazos hace dos semanas en el sureste de la capital.

El individuo que hirió de muerte al joven actor se presentó a la puerta del bar blandiendo dos cuchillos de cocina, amenazó a quienes se encontraban bebiendo en la calle y agredió a varios de ellos, que resultaron heridos. Robert Knox tenía un pequeño papel en la película "Harry Potter y el Príncipe Mestizo", que aún no se ha estrenado, y esperaba hacer carrera como actor al igual que el protagonista del personaje principal, Daniel Radcliffe.

Un portavoz de la productora Warner Brothers dijo que la noticia había causado conmoción en la compañía a la vez que expresó sus condolencias a la familia. Un portavoz de la Policía Metropolitana anunció la detención del agresor, un individuo de 21 años, y descartó que se tratara de un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

La oposición conservadora británica acusó a los laboristas de no haber hecho nada para frenar el incremento de los crímenes con arma blanca, que no han dejado de crecer en los últimos años. La pena máxima por llevar una navaja en un lugar público es de dos años en la cárcel, que pueden elevarse a cuatro si el lugar es una escuela.

En 1997, un total de 4.466 personas fueron declaradas culpables de posesión de un arma blanca o un objeto punzante en lugar público, cifra que creció hasta 7.654 en el 2006.