Un dependiente de una tienda de Carmona (Sevilla) falleció este sábado tras ser apuñalado por un hombre que se negó a abonar el importe de una botella de cerveza. El agresor, tras encerrarse en su casa, fue detenido por la Guardia Civil. Fuentes del instituto armado explicaron ayer que sobre las 20.30 horas del sábado recibieron un aviso de que en la calle San Pedro de Carmona había una persona herida, de nacionalidad china y 51 años, por una agresión de arma blanca. Cuando los guardias civiles llegaron al lugar, el hombre ya estaba siendo atendido por sanitarios. Tras ser trasladado al hospital Virgen Macarena, en Sevilla, falleció.

La Guardia Civil informó de que cuatro testigos ofrecieron datos claves para la investigación, como la matrícula del vehículo del presunto agresor. Las mismas fuentes señalaron que se trataba de «una persona conocida en la localidad». Por ello, varias patrullas se personaron en su casa en el barrio de San Blas.

El hombre se resistió a salir de la vivienda y arrojó varios objetos para intentar agredir a los agentes. También amenazó con hacer estallar bombonas de butano, y según el alcalde, Juan Ávila, exhibió una pistola, lo que obligó a los agentes a desalojar a los vecinos de casas colindantes. Sobre las 5.20 horas, el agresor fue detenido.

El alcalde lamentó el suceso y dijo que «nadie se explica cómo estaba en libertad alguien con más de 100 antecedentes». Aseguró que el presunto asesino que en todo momento «fue muy violento» y que cuando se atrincheró lanzó un cóctel molotov.

En el municipio se viven dos jornadas de luto oficial, con las banderas a media asta en los edificios públicos, mientras que la comunidad china de la localidad y parte de la provincia se reunió ayer desde las 13.00 horas a las puertas de la tienda en la que se produjeron los hechos, donde montaron un altar en recuerdo al fallecido, que llevaba varios años en Carmona, estaba casado y tenía una hija de 23 años y un hijo de 14, que estuvieron presentes en el homenaje a su padre. Vecinos del municipio se unieron de forma espontánea al acto y dieron el pésame a la familia y amigos.

Se prevé que el sepelio del tendero se celebre hoy lunes por la mañana y que sea enterrado en el cementerio de Carmona, por deseo de su familia de que esté en la localidad en la que vivía, trabajó y nació su hijo pequeño. Un portavoz de la comunidad china, Luis Sun, lamentó la muerte «de una persona muy trabajadora que llevaba muchos años en Carmona». «Todos estamos aquí para ayudar en lo que sea», dijo, al tiempo que reclamó más seguridad para los comercios «y que haya la máxima pena para el asesino».