Desde el pasado mes de enero, 11 periodistas han muerto de forma violenta en el mundo mientras ejercían su profesión o expresaban sus opiniones. De todos ellos, cuatro fallecieron en Irak, según el informe que hoy hará público Reporteros sin Fronteras (RsF) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Según el anterior informe de RsF, en el 2004 fueron asesinados 53 informadores --19 en Irak-- frente a los 42 del 2003. Desde 1995 no se registraba una cifra que tan elevada. Igual que en el 2004, el país más peligroso para ejercer el periodismo es Irak. Desde el 2003, cuando EEUU ordenó la invasión, un total de 51 periodistas han perdido la vida en la zona, donde también han sido secuestrados una docena de informadores y otros 70 han sido detenidos, además de registrarse varios atentados contra medios de comunicación.

La situación también es dramática en América Latina. El 2005 empezó con el asesinato del periodista colombiano Julio Palacio Sánchez y el secuestro a manos de la guerrilla colombiana del fotógrafo Hernán Echeverri, del que todavía no se tienen noticias.

Las conclusiones de RsF son desalentadoras: "Nunca ha sido tan peligroso informar como ahora. La libertad de prensa está muy lejos de estar garantizada".

El informe de RSF también hace hincapié en que actualmente hay más de cien periodistas encarcelados por ejercer su profesión. En lo que va de año, la situación ha sido especialmente dramática en Africa, donde varios reporteros de Camerún, Etiopía, Guinea, Mauritania y Somalia han sido encarcelados. En Cuba, mientras, otros 27 permanecen detenidos.