Atados de pies y manos y con un tiro en la nuca. Así estaban ayer los cuerpos de dos jóvenes en una casa de C lig (Castelló) cuando la hermana de uno de ellos entró y se dio de bruces con los cadáveres. Los asesinados son Yalli, una cubana de 26 años, y un joven de 23, vecino de Vinar²s. Anoche, la Guardia Civil buscaba al exnovio de la chica, en paradero desconocido, como principal sospechoso de este brutal doble asesinato.

Yiaret, hermana pequeña de la víctima, declaró, tras recuperarse de la crisis de ansiedad sufrida tras hallar los cadáveres, que Yalli llevaba varios meses recibiendo amenazas, incluso de muerte, de su exnovio.

En el relato que ofreció a los investigadores, la joven explicó que ella y su hermana volvían de pasar la noche de fiesta en Benicarló, cuando, a pocos kilómetros de casa, su vehículo se salió de la carretera. La hermana pequeña llamó a su exnovio, que, acompañado de un amigo, acudió a socorrerlas.

En el coche de los chicos, Yalli y el joven se dirigieron al domicilio de las mujeres. La Guardia Civil confirmó que la puerta de la vivienda no estaba forzada, Por tanto, o bien las víctimas abrieron confiadas, o el asesino tenía llaves. El agresor o agresores sentaron a cada uno en una silla del comedor y los ataron de pies y manos. Acto seguido les dispararon un tiro en la nuca.

Una hora y media después, y al ver que su hermana y el amigo no regresaban, la otra joven paró un coche que la acercó, junto a su exnovio, hasta su casa. La puerta estaba abierta. Eran las ocho de la mañana. Enloquecida tras el macabro hallazgo, se acercó a un restaurante, cuyo dueño avisó a la policía, que en escasos minutos se presentó en el lugar junto con los servicios sanitarios, que atendieron a la hermana de la joven fallecida.

POSIBLE MOVIL La frialdad y la manera de actuar de los asesinos obligó ayer a los investigadores a plantearse el ajuste de cuentas por motivos sentimentales como el principal móvil del doble crimen. De hecho, el alcalde de C lig, Manuel Anglés, defendió esta misma hipótesis tras entrevistarse con los responsables policiales. En cuanto al joven asesinado, los investigadores sospechan que fue una "casualidad fatal" que se encontrara en ese momento en la casa.

La mujer trabajaba desde hacía dos meses en una inmobiliaria. Ahora no tenía pareja estable. Nada más conocer la noticia se desplazaron al lugar varios compañeros de trabajo, que no se explicaban lo ocurrido.

El juzgado de Vinar²s decretó el secreto del sumario y el traslado de los cuerpos al tanatorio de Castellón, donde hoy se realizará la autopsia. En C lig quedaron precintados la vivienda y un deportivo rojo, del exnovio de la hermanas.