Ni en las Canarias, ni en la isla de Santorín, ni en el estrecho de Gibraltar. Ahora resulta que la Atlántida, la mítica ciudad que citaron Platón y otros autores clásicos, estuvo ubicada en las marismas del Guadalquivir, concretamente en lo que hoy es el término de Hinojos (Huelva). Esto es al menos lo que sugiere un equipo de científicos de la Universidad de Wuppertal (Alemania) en un artículo publicado en la edición electrónica de la revista Antiquity.

Según informó ayer la BBC, varias fotografías hechas por satélite de la zona, conocida como la marisma de Hinojos, han puesto al descubierto unas estructuras que coinciden con las descripciones de Platón.

Entre las fotos de la marisma destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos a su alrededor, tal y como indicó el filósofo griego. "Platón habló de una isla de 925 metros de diámetro que estaba rodeada por varias estructuras circulares, anillos concéntricos, algunos de tierra y otros de agua", explicó Kühne.

La teoría que sitúa la Atlántida en el sureste español no es nueva. La más reciente, formulada por Jacques Collina-Girard, situaba la mítica ciudad en una isla real cerca de la costa de Cádiz, llamada isla de Espartel, que debió de hundirse por causas geológicas o climáticas hace 9.000 años. Platón dijo, simplemente, que estaban más allá de las columnas de Hércules, es decir, de Gibraltar.