La Junta de Castilla-La Mancha confirmó ayer que la muerte y sacrificio posterior de miles de gallinas en Almoguera (Guadalajara) está motivada en una gripe aviar solamente contagiosa entre aves, del subtipo H7, y ha atribuido el contagio "posiblemente", a aves migratorias.

En rueda de prensa en Guadalajara, el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, incidió en que se trata de una "gripe que no es contagiosa para el ser humano, salvo en los casos de contacto extremo, cercano y continuado con el agente, y esto no se da".

Asimismo, reiteró que "en ningún caso" se trata del subtipo H5, sino del H7, que es "altamente patógena en aves".

Martínez Arroyo dijo que no es un problema de salud pública, pero "sí es un problema importante desde el punto de vista económico para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha". También manifestó que "en ningún caso" es posible la transmisión de la enfermedad por vía digestiva, aunque se consumieran los huevos, que no obstante han sido retirados.

LA PROHIBICION Ha quedado prohibida ya la suelta de animales silvestres para caza en la zona afectada --en un radio de diez kilómetros a partir del foco-- y se trabaja para alertar a todos los guardas medioambientales para que conozcan el hecho.

Martínez Arroyo relató que el brote se conoció el día 5, cuando se detectó una mortalidad "importante" en una de las naves de una granja de Almoguera.

A partir del día 6, por decisión del ganadero, y ante el temor de contagio masivo, no hubo ninguna salida ni entrada de animales, ni muertos ni vivos, ni de huevos, y el lunes, día 12, comenzó el sacrificio de todas las gallinas de la explotación (unas 310.000 aproximadamente). En estas labores trabajan 60 operarios de Tragsa y previsiblemente concluirán mañana, miércoles.

Asimismo, se han tomado muestras de las seis granjas que hay en este radio, e incluso en un radio de doce kilómetros "como medida de prudencia" también se hacen analíticas.

El lunes se remitieron al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete las muestras de las explotaciones de un radio de actuación de 12 kilómetros.