La Audiencia de Barcelona ha desestimado encarcelar a los dos presuntos máximos responsables del fraude del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull, por lo que confirma el auto de libertad dictado en su día por el juez instructor Juli Solà. Los dos acusados deberán presentarse periódicamente en el juzgado.La Fiscalía había solicitado el encarcelamiento de Montull y Millet, después de que su puesta en libertad hubiese generado un gran debate y una cierta alarma social.

El juez Solà creyó suficiente en su momento la retirada del pasaporte a los dos imputados para evitar que puedan eludir la acción de la justicia. A favor de los acusados pesó su colaboración en la investigación judicial del fraude. El juez, como ahora la Audiencia, entendió que no había riesgo de fuga ni de que destruyeran las pruebas.

Denuncia anónima desde el 2002

La investigación contra el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet y el exdirector administrativo de la Fundació, Jordi Montull, fue iniciada por la Agencia Tributaria en el 2008, cuando detectó la retirada de numerosos billetes de 500 euros de cuentas del Palau, aunque en el 2002 un anónimo ya había advertido a Hacienda de irregularidades contables cometidas por Millet.

Tras una larga investigación de casi un año, a principios de junio la Fiscalía presentó la querella ante el juez, que no ordenó el registro del Palau por parte de los Mossos d'Esquadra hasta el 23 de julio, momento en el que el caso salió a la luz pública causando un gran revuelo entre la clase política y la sociedad civil.

En la querella de la Fiscalía no se llega a determinar el destino final del dinero desviado, que se elevaría a unos 10 millones de euros. El 16 de septiembre los implicados admitieron la apropiación de 3,3 millones para viajes familiares a destinos lejanos o para remodelar sus viviendas particulares, como una torre que Millet tiene en L'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental).

Facturas falsas

Lo que sí se determina en la querella es la manera como Millet y Montull desviaron el dinero. Lo hacían a través de facturas falsas o hinchando otras, como la correspondiente a la reforma del órgano del Palau, además de pagar en dinero negro a artistas, según su propia confesión.

Las otras tres personas que también aparecen en la querella de la fiscalía, Gemma Montull, hija de Jordi Montull y directora financiera, el tesorero Pau Duran y el extesorero Enric Álvarez, que no han sido llamados a declarar por el juez, han sido de nuevo exculpados por el expresidente y el director general del Palau de la Música, según los letrados.