Cada vez son más los cirujanos españoles que preparan sus intervenciones con modelos virtuales, que les facilitan una imagen en tres dimensiones del paciente, y les permite planificar con detalle la operación y precisar la vía de abordaje de la zona a operar.

La tecnología digital se está implantando poco a poco en las salas de operaciones de los hospitales españoles, aunque "aún queda mucho camino por recorrer", según ha declarado el doctor Javier Herrero, cirujano plástico de la clínica Teknon y presidente del congreso internacional de cirugía asistida por ordenador CARS, que se ha celebrado esta semana en Barcelona.

Actualmente, según Herrero, apenas una decena de centros disponen de quirófanos digitales y, por tanto, del equipamiento informático necesario para simular las intervenciones, navegar a través del organismo, delimitar las áreas a operar o comprobar cómo reaccionará el cuerpo a una determinada actuación. Esta tecnología está siendo utilizada, principalmente, por radiólogos, oncólogos, neurocirujanos, traumatólogos y cardiólogos. Como señala Herrero, esta nueva técnica "es como un GPS para el cirujano".