Adiós a los sacos que tapan el cuerpo, pero no lo visten. Bienvenida la moda. Aunque sea grande. Muy grande. Hace años, encontrar un diseño joven de la talla 48 y 50 era una misión imposible. Ahora, no. Los fabricantes han comprobado que el michelín también existe. De hecho, el 60% de los adultos usan una talla superior a la 44, según un estudio realizado por la firma Kanak. Por eso, la industria de la moda se ha lanzado de lleno al mercado XL.

CERTAMEN CIBELES Y no sólo en la calle, sino en las pasarelas. Devota & Lomba, una de las firmas más prestigiosas del certamen Cibeles, sacará por primera vez a la venta una colección desde la 46 a la 62. Será en el invierno del año que viene. "La sociedad demanda este tipo de ropa. La gente con sobrepeso no quiere ponerse blusones sin estilo, quiere diseño", explica Marian Arzilli, del equipo de diseñadores de Devota & Lomba.

Hay muchos más ejemplos que avalan el boom de las tallas grandes para jóvenes. La empresa Kanak nació en 1990. Entonces sólo fabricaba prendas de tallas pequeñas y medianas: de la 36 a la 42. Hace seis años realizó un estudio de mercado.

Los resultados sorprendieron a más de uno. El 60% de la población española adulta usa una talla superior a la 44 (considerada la última de las tallas normales). De ese 60%, el 26% son mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 35. O sea que la moda XXL no es cosa de yayas, como se venía pensando desde hace mucho tiempo.

Con el estudio en la mano, Kanak decidió "reciclar" a sus diseñadores y empezar a fabricar a partir de la 46 prendas para chicos y chicas a precios "razonables". "Había un hueco que no estaba cubierto por nadie y nosotros lo hicimos. Hasta entonces, una joven estaba destinada a vestirse como una mujer mayor", explica el responsable de comunicación de la firma, Javier Martínez.

"La gente suele pensar --añade Martínez-- que las tallas grandes se solucionan poniendo más centímetros de tela, pero es mucho más. Hay que estudiar qué tejidos son los apropiados y dónde se deben colocar las pinzas". Todo con tal de demostrar que una chica que usa la 36 y otra que usa la 46 pueden ser "igual de guapas".

Superlínea, que nació en 1984, es otra de las firmas punteras dedicada a las prendas XL. Elvira García, del departamento de comunicación de Superlínea, afirma que las tallas grandes viven un auge en la calle.