Casi el 99 por ciento de los nuevos diagnósticos de sida en España son resultado de mantener relaciones sexuales sin protección y se prevé un repunte de contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en los próximos años por esta causa, según doctores especializados en esta enfermedad.

"Los españoles están bajando la guardia y ya no se toman las precauciones debidas que adoptaba todo el mundo en los primeros años del sida", ha asegurado hoy el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, durante la presentación del "Proyecto VIH 2020. Infección VIH: presente y futuro".

Esta iniciativa consiste en un foro de discusión nacional integrado por 38 especialistas en el tratamiento del VIH que periódicamente se va reunir con el objetivo de analizar la evolución del sida, sacar conclusiones efectivas y aportar soluciones en la lucha contra esta afección.

El doctor Santiago Moreno, coordinador del proyecto mencionado, ha destacado que los nuevos fármacos para tratar el sida van a producir cambios muy importantes en los próximos años en torno a esta infección cuya erradicación, a su juicio, "es posible de aquí a 2020".

"En los últimos años se ha investigado muchísimo sobre el sida y se han asentado las bases para que la erradicación del sida sea una posibilidad real no tan lejana", ha adelantado el experto.

El doctor y jefe de la unidad del VIH del hospital Vall d'Hebrón, Esteban Rivera, ha explicado que el primer tema del foro se centrará en "los nuevos paradigmas terapéuticos", ya que recientemente ha habido "grandes cambios" en el tratamiento antirretroviral contra el VIH que "abren las puertas a pacientes sin opciones terapéuticas hasta ahora".

Rivera ha añadido que otros temas previstos son ancianos y VIH, diagnóstico precoz del sida o afectación del virus en la población inmigrante en España, ya que "el 30 por ciento de los nuevos diagnósticos de sida -entre 2004 y 2008- se detectan en personas inmigrantes".