La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra Fecsa-Endesa por el apagón que ha vivido Barcelona durante más de dos días, ya que entiende que se ha de reclamar a la empresa con la que la gente tiene suscrito el contrato.

Según ha informado Ausbanc, la asociación ha redactado una carta tipo para que cada perjudicado que lo considere oportuno la envíe a Fecsa-Endesa para presentar una reclamación. En previsión de que esta reclamación no tenga la respuesta esperada, Ausbanc ha dispuesto una demanda tipo para ser presentada, directamente, ante los juzgados. Se trata de una demanda de juicio verbal, prevista para cuando la cuantía de la indemnización no supera los 900 euros que no necesita ni abogado ni procurador y no tiene coste. Para los afectados que quieran profundizar en dicha reclamación se diseñará un proyecto jurídico a la carta y específico para interponer la demanda de juicio ordinario.

Ausbanc considera "intolerable" el grave incidente que ha sumido en los últimos días a Barcelona en un "inmenso caos" y ha mostrado su preocupación por las debilidades y carencias del servicio eléctrico público en el área metropolitana de Barcelona y su malestar por la "deficiente gestión de la crisis" por parte de las compañías implicadas, Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE). La asociación también ha denunciado la falta de liderazgo e iniciativa de las administraciones públicas para afrontar dicha crisis, que no han sido capaces de "ofrecer soluciones rápidas y precisas".

Según la asociación, la interrupción del suministro eléctrico por causas injustificadas y sin previo aviso conlleva el derecho a percibir un descuento en la facturación, porque el servicio ha dejado de prestarse durante varios periodos de tiempo y el consumidor paga la factura por suministro de energía eléctrica en unas condiciones óptimas.