La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han hecho públicas hoy en Internet 59 fotos espectaculares de la "guerra" que libran las galaxias en el Universo, con motivo del 18 aniversario de la puesta en órbita del telescopio espacial "Hubble" el 24 de abril de 1990. La colección de fotos, que se pueden ver en la página web del "Hubble" y que es la mayor hecha pública de forma simultánea, muestra la interacción entre galaxias, en forma de dramáticas colisiones que desencadenan la formación de estrellas o de sigilosas fusiones que alumbran nuevas galaxias.

Las imágenes son el resultado de un año de trabajo del "Hubble", un sofisticado telescopio lanzado al espacio en 1990 por la NASA y la ESA para observar el universo desde una órbita a 569 kilómetros de la Tierra, donde permanecerá al menos hasta 2013. Según la ESA, se cree que las fusiones entre galaxias, más comunes en los inicios del Universo, son una de las fuerzas motrices de la evolución cósmica, e incluso las galaxias que aparecen más aisladas muestran signos de haber experimentado una o más fusiones en el pasado. "Cada una de las galaxias que se fusionan en esta serie de imágenes representa una instantánea de un momento diferente en este largo proceso de interacción", afirma la Agencia Espacial Europea.

Nuestra propia Vía Láctea contiene restos de las muchas galaxias menores que ha devorado en el pasado, y en la actualidad está absorbiendo a la galaxia elíptica enana de Sagitario. La Vía Láctea y la galaxia Andrómeda se dirigen una hacia la otra en estos momentos a una velocidad de 500.000 kilómetros por hora y todo parece indicar que seremos absorbidos dentro de unos 2.000 millones de años, según la ESA. "Cuando eso ocurra, se verán muchas más estrellas en el cielo", declaró a Efe por teléfono Lars Lindberg Christensen, portavoz de la ESA.

De esa fusión nacerá una nueva galaxia a la que se llama ya "Milkomeda" y que será el nuevo hogar de la Tierra, el Sol y el resto del sistema solar. También las colisiones entre galaxias son mucho más comunes de lo que se creía, como lo demuestran las observaciones hechas con tecnología avanzada y ordenadores sofisticados.Estas interacciones, movidas por las mareas causadas por la fuerza gravitatoria de las galaxias, son lentas y tardan cientos de millones de años en completarse.

Las colisiones entre estrellas son raras porque gran parte de las galaxias están vacías, pero cuando las redes gravitatorias que unen a las estrellas en cada galaxia comienzan a mezclarse, se producen fuertes efectos de marea que distorsionan el orden establecido y crean nuevas estructuras y en última instancia una nueva configuración estable. Las mareas entre galaxias son mucho más perturbadoras que las que produce la Luna en los océanos, porque las estrellas de cada galaxia están unidas entre sí sólo por la fuerza de la gravedad y las galaxias, debido a su tamaño, pasan mucho más cerca unas de otras que la Tierra y la Luna.